araba gaur 13.30h
CARA A CARA 28-3-2019
Ramón Garín:"Yo la Enseñanza concertada a medio plazo la haría desaparecer"
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil pregunta a los colaboradores Ignacio Funes y Ramón Garín si hay algo más detrás del conflicto de la Enseñanza concertada.
-
Alumnos de la Enseñanza concertada.
7:37 min
Diaz de Mendibil introduce esta cuestión diciendo que sigue sin arreglo la educación concertada y la semana que viene hay previstas cuatro jornadas de huelga. A continuación menciona al director de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, quien ha declarado que el conflicto no se acaba porque los sindicatos no quieren. Ignacio Funes quiere puntualizar que se está hablando de la Enseñanza privada que tiene un sistema de concertación de dinero público con el Gobierno Vasco. Su interpretación es que hay un interés en presionar al Gobierno Vasco para que "suelte" más dinero a las empresas privadas y se está utilizando a los trabajadores, que tienen unas condiciones laborales de hace muchísimos años, a los niños y a sus padres.
Ramón Garín reconoce estar totalmente de acuerdo y explica que él la Enseñanza concertada a medio plazo la haría desaparecer, de manera que solo exista la pública o la privada. El periodista le pregunta si haría lo propio con la Sanidad y responde que exactamente igual. Él cree que el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma tienen que dar los mejores servicios y el que quiere algo especial que lo pague. Le parece muy mal que se siga haciendo chantaje a los padres con estas huelgas, le parece peligrosísimo y muy dañino para la sociedad.
Ignacio Funes aclara que no se entendería que se diese un conflicto en la Sanidad privada y que la patronal diga que el Gobierno Vasco tiene que pagar dinero; no se entendería, en su opinión, que se subvencione a los centros sanitarios privados. El colaborador explica que en el caso de la Enseñanza, los centros privados pertenecen una parte importante a opciones religiosas y otras son negocios o proyectos sociales. Él cree que no pueden someter las condiciones laborales de sus plantillas a que el Gobierno les dé o no les dé dinero. Y añade que, en este momento, la ruptura de las negociaciones se produce con una vuelta atrás de la patronal diciendo que los incrementos salariales estarán supeditados a la financiación que dé el Gobierno Vasco. Funes puntualiza que ningún otro sector se encuentra en esta situación.
Ramón Garín comenta que esos centros privados "sangran" a los padres y que el que quiera ir a un centro privado, que vaya allí y que lo pague. Para Funes el problema del concierto con la privada es un dinero que va a la educación pero no a la escuela pública y hay problemas que se podrían solventar derivándolo a la Enseñanza Pública.