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CARA A CARA 11-4-2019

Txelis Herrera: "Sería muy interesante que las autopistas fueran gratis"

Joseba Martínez de Guereñu y "un viejo conocido" como Txelis Herrera protagonizan hoy el debate que gira en torno al tren de alta velocidad.

  • La autopista AP-68.

    La autopista AP-68.

    8:35 min
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El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, introduce esta cuestión, la del tren de alta velocidad, a raíz de unas declaraciones de la consejera Arantxa Tapia. Diaz de Mendibil reproduce lo dicho por la representante institucional comentando que la alta velocidad va a estar para el 2024, con recorridos entre ciudades en horas punta cada media hora y un coste del trayecto de tan solo 8 euros.

Txelis Herrera afirma que no sabe por qué razón siempre en vísperas de las elecciones se habla del tren de alta velocidad y sostiene que es una especie de vínculo mágico o maldito. Él considera que, en base a las declaraciones, la unión entre las tres ciudades, los intercitys, queda muy bien cada media hora pero señala, no obstante, que Euskadi se encuentra muy bien comunicado por carretera y sería muy interesante que las autopistas fueran gratis. El colaborador cree que es una pelea bajar, reducir o anular el coste de las conexiones por carretera entre las tres capitales. 

Joseba Martínez de Guereñu entiende que es una muy buena noticia que a Vitoria-Gasteiz también pueda llegar el tren de alta velocidad. El periodista insiste en el precio prometido, en los 8 euros que es más barato que el transporte en autobús. A Herrera le parece muy atrevido poner precio en el 2019 para el 2024. Martínez de Guereñu recuerda que una de las incertidumbres es donde va a ser el nudo ferroviario. Él opina que si fuera en Vitoria-Gasteiz sería muy interesante, ya que, en su día, el nudo ferroviario importante fue Miranda de Ebro y no debería desaprovecharse hoy esta posibilidad.

Herrera piensa que, detrás de todas estas propuestas que son muy populares y atractivas, hay que ver lo que conlleva: el coste económico en las arcas de la Comunidad Autónoma y la rentabilidad que puede generar. En Euskadi "estamos dispuestos a hacer muchas cosas", indica, pero hay que poner sobre la mesa los costes. Joseba Martínez de Guereñu explica que el estudio viene dado por el número de pasajeros que estiman... El periodista añade que la consejera ha dicho también que espera que de las carreteras vascas salgan 1 de cada 5 vehículos, que el 21% de los trayectos por carretera estén en el tren de alta velocidad.Txelis Herrera aclara que se generará más tráfico de personas entre las ciudades, lo que será fantástico. El moderador repite lo dicho: estación soterrada en 2024 y 8 euros a Bilbao o Donosti y pregunta a Herrera si se lo cree. Él responde que no, que le cuesta creerlo.