araba gaur 13.30h
MEDIO AMBIENTE
El sapo partero, una especie a proteger en el estanque de La Florida
El Ayuntamiento de Vitoria quiere mantener la población del sapo partero en el estanque del parque de La Florida. Se han recogido más de 4.000 renacuajos desde 2014 para garantizar su supervivencia.
-
Parque de La Florida.
0:18 min
El sapo partero es una especie protegida a escala europea y está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Dicho anfibio mantiene una población en el estanque de La Florida y, desde 2014, el Ayuntamiento recoge los renacuajos durante los trabajos de mantenimiento de la charca para garantizar su supervivencia.
El técnico de la Unidad del Anillo Verde y Biodiversidad del Consistorio de la capital alavesa, Luis Lobo, explica las laborales que se llevan a cabo, ya que se vacía el estanque y cuando queda poca agua se rescata el mayor número de renacuajos posible. Lobo añade que se meten en unos bidones con agua y, una vez que la limpieza se ha verificado, se vuelve a llenar el estanque y se liberan los ejemplares. El Servicio de Guardería del Anillo Verde trabaja para ello en coordinación con otro Servicio, el Municipal de Parques y Jardines.
El Ayuntamiento realiza, por otro lado, diversas actuaciones para que especies protegidas puedan habitar en el entorno urbano. En uno de estos proyectos analiza, a través de un Plan de Empleo, la construcción de charcas artificiales en Zabalgana para que pueda reproducirse el sapo corredor.