Cerrar

araba gaur 13.30h

TRANSFERENCIA VIARIA

La Diputación se reafirma en su política de bonificaciones con la AP-68

El diputado alavés de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, considera que la transferencia de la autopista AP-68 servirá para reafirmar la política de bonificaciones.

  • El diputado alavés de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna.

    El diputado alavés de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna.

    0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El representante foral cree que este traspaso de la AP-68, acordado entre el Gobierno Vasco y Español, va a permitir extender las bonificaciones por uso habitual de las autopistas a todos los tramos de la red y acometer políticas de trasvase de vehículos pesados a la autopista. Recordemos que la Diputación Alavesa sufraga un 60% del peaje a los alaveses que realizan como mínimo 15 viajes al mes. Eso sí, el que se convierta en una vía sin peaje, como ocurre ahora con la AP-1, no podrá plantearse hasta 2026, cuando finalice la concesión de la empresa que explota la autopista.

López Ubierna ha declarado que podrían hacer la apuesta de bonificar todo el tramo y también el trasvase de vehículos pesados a vías de alta capacidad como es la autopista. El político socialista opina que el año 2026, cuando acabe la concesión, será el momento de plantearse la situación que se ha creado también en la AP-1. Y añade que hay que se realistas, hasta el año 26, se tienen que hacer bonificaciones a los usuarios habituales.