Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 21-5-2019

"Las guerras económicas entre bloques ahora se dan en el campo tecnológico"

Igor Marín e Ignacio Funes analizan la guerra comercial entre Estados Unidos y China con el gigante tecnológico Huawei como telón de fondo.

  • El logo de Huawei, el gigante de la tecnología asiática.

    El logo de Huawei, el gigante de la tecnología asiática.

    8:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, le pide a Igor Marín que ayude a explicar a los oyentes si tienen un Huawei en casa qué está pasando. Marín responde que son víctimas de una guerra entre Estados Unidos y China con una batalla por el 5G, por las conexiones interrápidas del Internet de las ondas. El colaborador explica que el 5G es la conexión de las cosas que tenemos alrededor como empresas, coches, aparatos...

Diaz de Mendibil asegura que Huawei vendió el pasado año 203 millones de móviles en el planeta. Igor Marín cree que de lo que tiene miedo Estados Unidos es de que China, con el 5G, pueda espiar a todo el mundo. Y añade que el gran potencial de Huawei no son tanto los móviles como el desarrollo de la red 5G. Ignacio Funes opina que se está en una serie de guerras de ejes estratégicos en el mundo, en los móviles pero en los coches también. El contertulio cree que en la guerra del coche eléctrico parece que China va a controlar uno de los elementos fundamentales que son las baterías. Funes piensa que las guerras económicas entre bloques ahora se dan en los campos tecnológicos con el control de la tierra, del agua...

El moderador dice que Europa parece que es de otra liga... Ignacio Funes sostiene que Europa lo que tiene es que acertar con quien se alía, lo que va a determinar el papel que puede jugar. Igor Marín afirma que, después de China, España tiene acuerdos importantes con este agente tecnológico. El control por el 5G es, en su opinión, un tema muy importante y muy relacionado con la movilidad. El periodista advierte que Washington da 90 días a Huawei y 68 a sus filiales para el mantenimiento de redes y servicios móviles.

Funes comenta que China se ha desarrollado muchísimo pero se vuelve a políticas proteccionistas. Para él la potencia americana y la china van a empezar a proteger sus propios mercados, sus propios sistemas y los van a hacer incompatibles para que no puedan ser utilizados de forma generalizada. Marín aclara que son bravuconadas de un presidente que tiene muy poca capacidad estratégica y económica.