Cerrar

araba gaur 13.30h

INDUSTRIA MILITAR

Antimilitaristas denuncian la producción de armas para fines bélicos

Colectivos antimilitaristas han vuelto a denunciar en Gasteiz la producción de armas y piezas con fines militares que existe en Euskadi.

  • Armas.

    Armas.

    0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estos colectivos aseguran que se trata de un negocio armamentístico en el que participan un centenar de empresas vascas, entre ella la alavesa Aernnova. Esta industria, en su opinión, genera muertes y millones de desplazamientos forzosos en países en conflicto. Se producen, según estos colectivos, alas y piezas para aviones de combate, de transporte militar o helicópteros de ataque, también para construir fusiles o misiles y su fabricación procede de Euskadi, y en concreto también de Álava. De ahí que adviertan sobre el negocio de empresas del territorio como Aernnova, Aciturri, Burdinberri, Metaltrec o Nuter, entre otras.

Su denuncia consiste en que con el alaban de organismos públicos como el Gobierno Vasco estas entidades contribuyen a la producción de máquinas de guerra y muerte. Su portavoz, Igor Muñoz, afirma que en Euskal Herria se producen armas, armas para la guerra, armas que matan. Y añade que el negocio de la guerra proporciona pingües beneficios para unos pocos mercaderes de la muerte con nombre y apellido. Muñoz cree que el derecho al trabajo no puede estar por encima del derecho a la vida y a la libertad de otras personas y por eso exige la reconversión de la industria militar en producción para uso civil.

Para denunciar y concienciar sobre la industria militar, este sábado, se celebra en la plaza de los Fueros una feria de "Armas Eusko Label para la Guerra" en la que se podrán ver réplicas de las mismas. El activista Arcadi Oliveres, además, dará una charla esta tarde, a las siete y media, en el palacio Europa con el título "Mercaderes de la muerte y la industria militar".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Sociedad