Cerrar

araba gaur 13.30h

X aniversario Green Capital

Vitoria-Gasteiz: el ambicioso reto de convertirse en una ciudad neutra en carbono para 2030

EITB MEDIA

Vitoria-Gasteiz está celebrando el décimo aniversario desde que fue designada capital verde europea. Una efeméride que ha reunido en el Palacio Europa a expertos internacionales que han insistido en los retos a los que la ciudad debe enfrentarse en la próxima década.

  • Mercedes Maroto-Valer y Carlos Moreno

    Mercedes Maroto-Valer y Carlos Moreno

    2:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Producir más energía renovable, apostar por un transporte público electrificado, rehabilitación de las viviendas en clave de eficiencia energética o impulsar la economía verde y circular son algunos de los objetivos que el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se plantea para poder conseguir ese ambicioso objetivo de que Vitoria sea una ciudad neutra en carbono en 2030.

Todos esos retos que citaba el alcalde no deben tener solo como objetivo cumplir determinados indicadores medio ambientales. Según Mercedes Maroto-Valero directora del Centro de Investigación e Innovación para la Descarbonización Industrial del Reino Unido, 'A Vitoria-Gasteiz, como alumno aventajado que es hay que exigirle más y para 2030 tiene que demostrar que va ser una ciudad neutra en carbono'.

También hemos hablado en Radio Vitoria con Carlos Moreno Profesor asociado y director científico de la Cátedra ETI (Emprendimiento-Territorio-Innovación en la Universidad de París y asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 'La calidad de vida también debe contemplar que las ciudades recuperen su actividad comercial y expulsen a los coches de sus calles', afirma.

La jornada con la que Vitoria está celebrando los 10 años desde que fue designada Green Capital se cierra con la firma de un acuerdo de superciudad entre la capital alavesa y la Fundación Internacional Metrópoli.