Cerrar

araba gaur 8h

Entrevista

'Es el momento de una nueva relación entre Gobierno vasco y Vitoria'

E.T. | Radio Vitoria

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, asegura que ha llegado el momento de generar una nueva situación entre el Gobierno vasco que resulte de las urnas y Vitoria, por su estatus y rango de capitalidad

  • 19:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha anunciado, entrevistado en Araba Gaur, que pedirá al Gobierno vasco que salga de las urnas el 25 de septiembre un mayor compromiso con la ciudad debido a su estatus y rango de capitalidad. Quiere que más allá del canon de capitalidad que representa unos ingresos de 5 millones de euros anuales exista un mayor apoyo, que sea continuado en el tiempo y permita abordar inversiones importantes y garantizar la calidad de vida de los gasteiztarras. Gorka Urtaran hará este requerimiento al nuevo Ejecutivo que inicie su legislatura depués de la cita electoral. También cree que se debe iniciar una reflexión profunda sobre la ley que regula las ayudas de emergencia social, ya que el ejecutivo nunca tiene el dinero suficiente para cubrir la demanda.

Por otra parte, Urtaran se ha mostrado optimista en conseguir un acuerdo de fiscalidad en el ayuntamiento de Gasteiz. Tras haber aprobado cómo será el Impuesto de Bienes e Inmuebles considera  que hay suficientes mimbres como para llegar a una fiscalidad progresiva. Otra forma de obtener ingresos se puede materializar esta legislatura. El ayuntamiento cambiará la calificación del edificio propiedad de Kutxabank que hace esquina en la calle Dato con General Álava, el antiguo edificio de Hacienda. Operación que podría originar en torno a un millón de euros a las arcas municipales al permitir un posible uso para oficinas y viviendas, cambio que aún no se ha materializado.

Más allá de los temas del día a día, el alcalde ha querido lanzar un mensaje para estas fiestas de la Virgen Blanca. Espera que todo el mundo disfrute pero pide respeto y convivencia para conseguir que sean unas buenas fiestas patronales. Por cierto, que ha expresado un deseo: que esta legislatura haya ya una bajada de Celedón sin vidrio y que el champán se pueda llevar en envases de plástico.