Cerrar

araba gaur 8h

Entrevista Araba Gaur

“Álava necesita conectividad. Es una asignatura pendiente”

E.T.

El director de la Cámara de Comercio de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, advierte de que tendría que preocupar a nivel local que el tramo más retrasado del TAV sea el de Burgos-Vitoria

  • 23:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, acoge de buen grado los pasos que se están dando para la llegada soterrada del tren de alta velocidad a Gasteiz. Asegura que el territorio necesita conectividad y advierte de que tendría que preocupar a nivel local que el tramo más retrasado sea el de Burgos-Vitoria.

Después del manifiesto conjunto para pedir un impulso al tren de alta velocidad realizado por las tres Cámaras vascas y la de Burgos, junto con sus respectivos ayuntamientos,  el director de la Cámara de Comercio de Araba da la bienvenida a las reuniones entre el Ministerio y el Gobierno Vasco. Eduardo Mozo de Rosales insiste en que la conectividad es vital para un territorio que tiene el afán de vender fuera. Conectividad que también, destaca, es importante tener vía aérea. La apertura de Foronda 16 horas a partir de marzo es un paso, pero hay que seguir caminando en esa dirección. Aventura que llegarán nuevos operadores y resalta que el aeropuerto va a cerrar 2016 con cifras históricas en cuanto al transporte de mercancías.

Mozo de Rosales, entrevistado en la primera edición de Araba Gaur, ha trasladado otra reflexión. Considera que Gasteiz debe hacer un examen sobre el desarrollo urbanístico y sus consecuencias en el comercio; ver si las arterias comerciales son lo suficientemente atractivas para generar empleo y crear ciudad.

Por último, ha explicado los principales datos del informe anual de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava sobre las perspectivas de cara al año que viene.  Las empresas muestran un moderado optimismo de cara a 2017. Hay datos positivos: sube la facturación, habrá esfuerzo inversor por parte de las pymes, seguirán exportando y el mercado doméstico se recupera. No obstante, también hay incertidumbre derivada de la situación política y económica global.