Cerrar

araba gaur noticias

ENTREVISTA

Ibon San Saturnino: "Tras las elecciones, hay que cambiar la política de pactos"

EITB MEDIA

El coordinador de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, rechaza los pactos generales que se han dado hasta ahora, y apuesta por acuerdos que tengan en cuenta la realidad de cada municipio.

  • Ibon San Saturnino, EH Bildu Araba

    Ibon San Saturnino, EH Bildu Araba

    24:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

EH Bildu espera que, tras las próximas elecciones forales y municipales de mayo, cambie la política de alianzas y acuerdos entre partidos. Entrevistado en Radio Vitoria, el coordinador de la formación en Araba, Ibon San Saturnino, rechaza los pactos generales que se han dado hasta ahora y apuesta por acuerdos que tengan en cuenta la realidad de cada municipio.

En Araba, EH Bildu gobierna con el PNV en Labastida, La Puebla de Arganzón y Okondo; con los jeltzales y el partido socialista en Laguardia; y en los dos últimos años ha cerrado acuerdo presupuestario con los socialistas en Iruña de Oka. Son acuerdos puntuales porque en la Comunidad Autónoma Vasca la alianza más extendida es la formada por PNV-Partido Socialista.

Entrevistado en Radio Vitoria, el coordinador de la formación en Araba, Ibon San Saturnino, entiende que, en Euskadi, hay que cambiar la política de acuerdos. San Saturnino cree que los pactos deben tener en cuenta la realidad de cada municipio. El coordinador de EH Bildu en Araba espera poder presentar candidaturas a 40 municipios alaveses. Con respecto a Gasteiz, donde los sondeos pronostican un empate a 7 concejales entre PNV, EH Bildu y socialistas confía en recibir un fuerte respaldo electoral para poder cambiar la política de alianzas.