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4 alternativas para descongestionar el tráfico en el sur de Vitoria

Radio Vitoria

Un estudio de la consultora Leber plantea, entre otras propuestas, dar continuidad a los túneles de Armentia para crear un vial en el sur

  • Tráfico en Vitoria-Gasteiz

    Tráfico en Vitoria-Gasteiz

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El informe elaborado por la consultora Leber plantea cuatro  alternativas de tráfico en la zona sur de Vitoria. Proopuestas que varían en impacto ambiental y en coste, desde los 200.000 euros hasta los 36 millones. La concejal de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha presentado el estudio a los grupos municipales, quiere buscar el acuerdo con todas las formaciones políticas.

Son cuatro escenarios para mejorar el tránsito de vehículos por el sur de Vitoria. Se valora el impacto ambiental, el coste y la funcionalidad.

La primera alternativa es la más barata, 200.000 euros, y el impacto nulo, porque son mejoras en el actual vial que va desde Esmaltaciones hasta la rotonda de La Antonia.

La segunda propuesta costará 7 millones de euros. Es crear un nuevo vial que sirva de continuación a los túneles del alto de Armentia y que confluya con la A2124 en aretxabaleta. La afección principal sería sobre suelos agrícolas y sobre las aves.

En tercer lugar, que ese vial sea más extenso hasta la carretera A4126 en Mendiola. En esta ocasión el coste se dispara a los 12 millones y el impacto medioambiental es el mayor de las 4 opciones porque se invade parte del parque de olarizu.

Y el último escenario, es el que recomiendan los autores del estudio si no se mira la inversión porque es de 36 millones de euros. Se trata de la construcción de un vial soterrado que circularía por encima de las vias del tren. Planteamiento que está ligado por tanto al futuro soterramiento. La concejala de espacio público, Beatriz Artolazabal insta a analizar el estudio con detenimiento y buscar el acuerdo con el resto de grupos

Ahora está en manos de la corporación municipal ver qué alternativa es la óptima para descongestionar en tráfico en el sur de la ciudad.