Cerrar

vivir para contarlas

MARÍA DE MAEZTU

María de Maeztu: La educación como camino hacia la libertad

AG | EITB MEDIA

En el Día Internacional de la Educación, Edurne Baz repasa la vida y obra de María de Maeztu, visionaria pedagoga y la mayor impulsora en España del acceso de las mujeres a una educación de calidad.

  • MARIA DE MAEZTU. VIVIR PARA CONTARLAS. RADIO VITORIA. EDURNE BAZ.

    María de Maeztu

    21:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

María de Maeztu, una de las vitorianas más ilustres, dirigió durante más de 20 años la pionera Residencia de Señoritas de Madrid. Cofundó y presidió, asimismo, el rompedor Lyceum Club Femenino, del que participaron otras muchas mujeres relevantes de la época, como Victoria Kent, Clara Campoamor, Maruja Mallo o Elena Fortún.

Reclamó el acceso de las mujeres a una educación de calidad, que permitiera su plena, igualitaria y corresponsable participación en la vida política, social y cultural.

Su incansable formación académica, sus innovadoras y visionarias propuestas educativas, el conocimiento de varios idiomas y su decidido carácter la convirtieron en un referente internacional.

Pero, pese a sus innegables méritos y sus trascendentales logros, esta pedagoga y humanista ha sido injustamente ignorada o ninguneada durante décadas; como tantas otras antes.

En Vivir para contarlas nos proponemos, como cada semana, hacer visible lo invisible.