Cerrar

seres y estares

MERTXE GUILLÉN

5:30AM: nos colamos en el mercado de mayoristas

AG | EITB MEDIA

Mertxe Guillén madruga y, con su grabadora, se acerca al mercado de mayoristas de Vitoria. Un reportaje sobre los currelas, los sonidos y el bullicio de un mercado que no para.

  • REPORTAJE. MERCADO MAYORISTAS VITORIA. FRUTAS Y VERDURAS. PESCADO. MERTXE GUILLEN. SERES Y ESTARES

    Mercado de mayoristas de Vitoria

    29:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro día a día está rodeado de sonidos, de ruidos, que interiorizamos de forma inconsciente, que están ahí aunque pasen desapercibidos. El reportaje de esta semana tiene mucho de sonoridad, del sonido de la vida, de los ruidos que provoca el ir y venir en nuestros trabajos. En algunos, predomina el sonido de los teclados e impresoras, pienso aquí en la radio, pero en otros, es el sonido de los respiradores, de las máquinas que mantienen vivo al paciente. Y en los seres que nos hemos fijado esta semana, lo que prevalece es el ruido de las carretillas, de las cajas, y las voces, el bullicio de sus estares.

Esta semana, Mertxe Guillén se ha ido al mercado de mayoristas de Vitoria,  situado en Ali GObeo. La situación es alarmante en el Mercado de frutas. Allí en sus 40 años de funcionamiento han desaparecido 18 de sus 28 puestos, por falta de relevo, por el cambio de hábitos de consumo, que nos aleja de las tiendas de barrio... Y en la actualidad son 4 empresas únicamente las que gestionan esa decena de puestos que quedan abiertos.

El segundo madrugón fue el martes para conocer el funcionamiento del mercado de mayoristas de pescado. Es algo más pequeño que el de la fruta, con unos 30 trabajadores y trabajadoras, con una actividad más frenética que en el mercado vecino aunque dista mucho de épocas pasadas, tal y como nos cuenta Sara, una de las pescateras que encontramos comprando. También recuerda los comienzos del mercado Rodolfo Kalamendi, uno de los mayoristas que se mantiene activo.

Nuestros mayoristas sirven ese producto fresco a los comercios más pequeños. Hemos seguido la pista, el recorrido que hacen esas cajas de plástico, esas banastas, hasta que llegan a la pequeña tienda. En su búsqueda ha ido nuestra compañera Kaitin Allende.