Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

HISTORIA DEL ROJO

De las pinturas rupestres a Louboutin: el color rojo en la Historia

AG | eitb media

Edurne Baz repasa la importancia que el color rojo ha tenido en la Historia, desde su vinculación a emperadores, reyes, príncipes o líderes religiosos, hasta su hegemonía en la cultura popular.

  • HISTORIA COLOR ROJO. ASUNTOS ANTAÑO Y HOGAÑO. RADIO VITORIA. EDURNE BAZ

    Edurne Baz

    24:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2002, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EEUU puso en marcha una iniciativa a la que se han sumado con posterioridad otros organismos internacionales consagrados a la salud: el Día Mundial para Vestir de Rojo, que busca concienciar sobre las patologías coronarias que afectan a las mujeres.

Aprovechamos la ocasión para repasar la importancia que el color rojo ha tenido en la Historia en general, y en la historia de la moda, el arte o el diseño en particular.

Desde sus primeras manifestaciones en las pinturas rupestres no ha dejado de consolidar su influencia: en el antiguo Egipto, en China, en Japón, en las ciudades estado de los Mayas, en la Antigua Grecia, en la Antigua Roma, en el Imperio bizantino… históricamente vinculado al poder y la autoridad de emperadores, reyes, príncipes o líderes religiosos.

Ambivalente símbolo de conceptos como la sangre, la vida, el calor, la energía, el amor, la pasión, la violencia, la revolución, el sacrificio, el poder, lo prohibido o el peligro, resulta imposible concebir el mundo sin este color.