Asuntos de antaño y hogaño
CHRISTION DIOR
El New Look de Christian Dior: un nuevo estilo para un nuevo mundo
Edurne Baz recuerda cómo la primera colección de alta costura de Christian Dior hizo temblar los cimientos de la moda internacional.
-
Edurne Baz
25:56 min
El 12 de febrero de 1947, un todavía poco conocido Christian Dior presentó en París su primera colección de alta costura, con una silueta estructurada y voluptuosa que rompía por completo con la austeridad, la funcionalidad y el utilitarismo imperantes hasta la fecha.
Bautizada de forma reveladora por la prensa como New Look, su propuesta redefinió los estándares estéticos que tanto la segunda contienda mundial como la posguerra habían fijado.
Apostó por la fantasía y el lujo en tiempos de escasez, algo que fue tan defendido y celebrado por unos como abiertamente condenado por otros.
La indiscutible belleza de sus creaciones logró, pese a todo, seducir al mundo entero, al tiempo que devolvía el antiguo liderazgo en asuntos de moda a un país, Francia, que arrastraba las heridas de una larga ocupación.
Una década de reinado absoluto bastó a monsieur Dior, antes de su prematura muerte, para dejar una huella imborrable en la historia de la moda.