Cerrar

tres canciones y una vida

ASIER VERA

Asier Vera: periodista, ciclista y amante de las músicas del mundo

AG

En 2018 el periodista Asier Vera quiso cubrir la carava migrante que partió con 7.000 personas desde Honduras hasta Estados Unidos. Y lo hizo caminando junto a ellos durante un mes.

  • ASIER VERA. PERIODISTA, FOTOS. LA CARAVANA DE LOS SUEÑOS. RADIO VITORIA. TRES CANCIONES Y UNA VIDA

    Asier Vera en los estudios de Radio Vitoria

    32:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

La exposición La caravana de los sueños. Está en el Centro Cívico de Salburua. Su autor es periodista, es de Gasteiz, y se llama Asier Vera. Y tiene una sensibilidad especial para capturar en un segundo, con su cámara de fotos, instantes que te hacen estremecer. No es fácil: hay que estar ahí, en el momento, ser uno más del paisanaje, y disparar. Y sólo así, se consigue que, en un espacio tan alejado de esa realidad, uno se imbuya y palpe con los ojos una situación que le es ajena, desconocida y lejana.

Son un conjunto de 30 fotografías, alguna más, que narran y muestran la caravana de migrantes, de unas 7.000 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, que hace dos años atravesó las tierras áridas con un sueño, llegar a Estados Unidos en busca de una oportunidad. En busca de poder vivir: mucho peor, infinitamente peor que los lugareños, pero infinitamente mejor que en su tierra de origen. Siete mil personas con sus pocas pertenencias, con un sueño intacto, a pesar de sortear obstáculos.

Las imágenes nos narran ese largo camino, achicharrado por el calor, con temperaturas de más de 40 grados, con las amenazas de Trump como sombras asfixiantes, con las fronteras militarizadas o con el gas que les lanzaban y con el que pretendían desvanecer sus sueños.  Muchos se quedarán en el camino, pocos serán los que lleguen a Estados Unidos. Y a algunos, el futuro que les espera es dormir en una tienda de campaña, bajo los enormes rascacielos.

Durante la entrevista, suenan estos tres temas:

- Haydee Milanés - La música

- Ch'Umilkaj - Rój öj

- Mikel Urdangarin - Abendua

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria