Cerrar

déjate llevar

Visita guiada

Visita guiada en Vitoria-Gasteiz con Historias de la ciudad que ríe

K.A

La risa y el humor son cualidades innatas del ser humano. En esta visita descubriremos cómo ha evolucionado el humor en la ciudad de Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos y de las historia.

  • VISITA GUIADA,HUMOR,RISA,VITORIA-GASTEIZ,HISTORIAS,AYUNTAMIENTO,

    Visita guiada "Historias de la ciudad que ríe"

    10:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Visita la ciudad que ríe con Txaro Mardaratz Nájera.

Hay quien piensa que los alaveses somos “sosos”, pero se equivocan… En la historia de la humanidad el humor ha estado siempre presente y en constante evolución como todas las manifestaciones artísticas y culturales… Si buscamos en la historia de nuestra ciudad encontramos muchas pruebas que nos demuestran que el humor ha estado presente en la vida gasteiztarra desde siempre…

 

En diversos momentos y espacios de la villa medieval se han representado comedias, como en el caso del teatro-granero que se levantaba en la Plaza del Machete o en los Jardines de Montehermoso. En el Museo Fournier de Naipes se guardan importantes colecciones de barajas humorísticas desde “naipes de transformación”, barajas satíricas de los siglos XVIII y XIX hasta más actuales, como caricaturescas diseñadas por Mingote y otros artistas gráficos.

 

El humor gráfico sigue muy presente en la vida de Vitoria. A finales del siglo XIX en Vitoria se editaba “El Danzarín” publicación totalmente humorística, que se autodefinía como “chismografía dominguera” y “el único diario de caricaturas que se publica en España” en la que se cotilleaba sobre todo el mundo sin publicar jamás sus nombres, lo que aumentaba el interés no solo por leerlo, sino por comentarlo… Tras más de 100 años y casi otras tantas publicaciones vitorianas después, tenemos casos como el TMEO, sátira social muy vitoriana, que sobrevive 33 años después de su primer ejemplar. ¡Eso sí que es resiliencia!

 

Por supuesto, en pleno siglo XXI, el humor alavés está más sano que nunca, gracias a iniciativas municipales (“Por humor al arte”, “el rincón de la comedia”) y festivales (Festival de Teatro de Humor de Araia), locales privados con actuaciones y performances como Ortzai, Baratza, La Monstrenka, Tangram, bares que programan monólogos de humor como Abisinia, Itzala, La Comarca, Estixu… y espacios donde la risa y el humor se utilizan como herramienta para mejorar el bienestar de las personas (risoterapia, clown para la vida, escuelas de felicidad, etc…)

 

Es importante destacar que, más allá de narrar varios hechos históricos, el objetivo final de la visita pretende concienciar de la importancia del humor en la vida de las personas, de su función terapéutica; y cómo un estado de ánimo positivo, generado por el humor, contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas.

 

Itinerario, patrimonio y espacios que se visitan:

Plazas de la ciudad y espacios que han tenido actividad creativa (Plaza de España, Virgen Blanca)

Plaza del Machete - Los Arquillos

Palacio de Montehermoso

(Se menciona el Bibat: Museo Fournier de Naipes y sus barajas humorísticas).

Final de la visita: Plaza del Conde de Peñaflorida (Escuela de Artes y Oficios)

 

Venta de entradas:

https://entradium.com/es/events/visita-guiada-historias-de-la-ciudad-que-rie

 

Información útil: Las visitas se realizan a pie por diversos lugares del centro de la ciudad, y tienen una duración de 90 minutos, aproximadamente.

Actividad no recomendada para niñas y niños menores de 12 años.

Parte del recorrido de la visita se realiza por espacios con escaleras, aunque hay una versión adaptada para PMR (personas con movilidad reducida).