Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

La búsqueda de la felicidad: el arma secreta de la evolución

EB

Edurne Baz repasa algunas aproximaciones teóricas al concepto de felicidad que se han hecho desde la filosofía, la psicología o la sociología.

  • ASUNTOS ANTAÑO HOGAÑO. EDURNE BAZ. HISTORIA DE LA FELICIDAD. RADIO VITORIA.

    Edurne Baz

    26:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 que cada 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad, con el fin de reconocer su relevancia como aspiración universal de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución fue iniciada por Bután, país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad sobre el estrictamente económico, y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.

Para su estimación, toma en consideración aspectos como un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura, la conservación del medioambiente o el buen gobierno.

La búsqueda de la felicidad es universal, común a toda época y a toda sociedad. Pero, ¿cómo definir y, sobre todo, cuantificar un concepto tan abstracto?

El filósofo Immanuel Kant ya lo advertía: “El concepto es tan indeterminado, que, aunque todo el mundo desee conseguirla, nadie puede decir de forma definitiva y firme qué es lo que realmente desea y persigue”.

Hoy nos adentramos en algunas reflexiones sobre la anhelada a la par que escurridiza felicidad.