Cerrar

déjate llevar

Laia eskola

Laia eskola visibiliza a las mujeres de Ayala con diversas iniciativas y libros

K.A

Desde Laia Eskola, escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava, hoy nos ha llevado a Aiaraldea; Amurio, Artziniega, Laudio y Aiara para dar a conocer las diversas iniciativas.

  • Laia eskola, visibilizar la mujer, ayala,libro,videomemorias

    Laia Eskola

    8:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gracias a la colaboración de LAIA ESKOLA, La diputación foral de Álava y los varios ayuntamientos de la cuadrilla de Aiara han llevado a cabo varias iniciativas para recuperar la memoria histórica de las mujeres de la zona. En algunos casos han contado con los testimonios de mujeres que luego lo han plasmado en un libro.

En AMURRIO, por ejemplo cuentan con un libro Rastros de mujeres: una aproximación a la memoria histórica de Amurrio (1940-1975) que está a punto de publicarse pero TXERRA MOLINUEVO LAÑA, alcalde de Amurrio nos lo explica.

De amurrio, vamos hasta ARTZINIEGA donde, aún están en comenzando el  proceso recuperación de la memoria de las mujeres de Artziniega. MIREN URRESTI AZPIRI, TECNICA DE IGUALDAD DE ARTZINIEGA.

Para la visualización de las mujeres y concretamente de las mujeres de Artziniega, también ha recabado muchos testimonios y ponen en valor a las mujeres organizadas.

Y de Artziniega, vamos ahora hasta LAUDIO, y es allí donde el proceso ya está más avanzado e incluso cuentan con un vídeo VIDEOMEMORIAS DE LAS MUJERES DE LLODIO que se puede ver en la página web, www.laudio.eus. LOLI MURIEL AROCA concejala de igualdad del Ayuntamiento de Laudio.

También han querido darles es reconocimiento a la labor realizada. Para concluir el recorrido que gracias a LAIA ESKOLA se está llevando a cabo en la recuperación de la memoria historíca de las mujeres de ayala, En ayala, lo han conseguido, y ya tienen el libro entre las manos,  recabamos en AYALA, SUSANA MARTÍN BENAVIDES, concejala de Igualdad.

Un libro escrito por una novelista, etnógrafa y horticultora  de Okondo, ella es INMA ROIZ. En el libro  "Mujeres de Ayala-Aiara: memoria, huellas y realidades", han recabado también muchos testimonios en este caso de mujeres ayalesas.