Cerrar

Tema del día

COVID PERSISTENTE

Covid persistente: cuando los síntomas del coronavirus se cronifican

AG

La ciencia aún tiene que averiguar por qué hay personas que, habiendo pasado la enfermedad y siendo ya negativos en coronavirus, siguen padeciendo síntomas o secuelas como si estuvieran contagiados.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. COVID PERSISTENTE. COVID QUE SE CRONIFICA. EUSKADI.

    Covid persistente

    22:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los frentes que la ciencia tiene abierto es averiguar por qué hay personas que han padecido el Covid y siguen teniendo síntomas y secuelas meses después. Es lo que se conoce como covid persistente. No está demasiado estudiado, y constituye una de las grandes incógnitas de esta enfermedad que ha puesto en jaque a todo el mundo, y a la ciencia le ha hecho correr como nunca antes.

 

Hay datos no muy concluyentes del Ministerio de Sanidad que indican que un 20% de las personas curadas siguen padeciendo síntomas hasta cinco semanas después de haberse contagiado. Pero es que, incluso, hay personas que doce semanas después, TRES MESES después, siguen con esas secuelas: entorno a un 10%. La mayoría de los síntomas son cansancio, malestar general, dolores de cabeza o musculares. Pero también encontramos alguno más severo.

 

Hay quienes presentan síntomas habiendo pasado la enfermedad de forma leve. Y esto le ocurre a personas mayores, jóvenes, de riesgo… la mayoría, eso sí, son mujeres entre 36 y 50 años. No hay explicación alguna. Y quienes se ven en esta situación, ahora intentando agruparse en plataforma, luchan también por, además de recuperarse, por que se reconozca el covid persistente como enfermedad.

 

Esta mañana vamos a intentar conocer más sobre el COVID PERSISTENTE y charlaremos a partir de las once de la mañana con varias personas afectadas.