Cerrar

clases magistrales

HISTORIA

La expedición de Magallanes, precedente en la historia de la globalización

AG

El profesor de Historia Moderna de la UPV, Andoni Artola, nos acerca a las primeras experiencias de globalización, con la expedición emprendida por Magallanes a principios del siglo XVI

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASE MAGISTRAL. HISTORIA. ANDONI ARTOLA.GLOBALIZACION.MAGALLANES.

    Fernando de Magallanes

    17:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esta nueva Clase Magistral de Historia, el profesor de Historia Moderno de la UPV, Andoni Artola, relfexona sobre la globalización y los retos y oportunidades surgidos desde la primera experiencia global. Ésta se produce entre 1519 y 1522 cuando Fernando de Magallanes inicia su expedición con el objetivo de encontrar una ruta hacia Asia. Tras vicisitudes, entre las cuales se pueden citar meses de travesía sin ver tierra, sin alimentos, con agua corrompida, malnutrición y enfermedades, logra completar bajo el mando de Juan Sebastián Elcano la primera vuelta al mundo de manera inesperada en 1522, tras la muerte de Magallanes en 1521.

En este repaso a la historia de la globalización, nos detenemos también en la amplia participación de vascos en esta primera experiencia global. Junto con los nombres más conocidos del getariarra Juan Sebastián Elcano, el fraile Andrés de Urdaneta, el "loco" explorador Lope de Aguirre o el que fuera gobernador de Filipinas, Miguel López de Legazpi, de Zumarraga, que no son sino los ejemplos más sonados. También el del alavés Pascual de Andagoya, que trató de invadir en 1522 el imperio Inca.