Cerrar

déjate llevar

Kripan

Datos positivos de la recogida a domicilio de residuos orgánicos en Kripan

K.A

Se cumple un mes de que en Kripan se pusiera en marcha el proyecto piloto de recogida a domicilio de los bioresiduos. Aitor Senar Enekotegi Técnico de medioambiente Rioja Alavesa.

  • Recogida a domicilio de bioresiduos,kripan,medioambiente,reciclaje, datos positivos

    Kripan. Recogida a domicilio de bioresiduos

    8:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ha pasado Un mes desde que en KRIPAN comenzó con la recogida a domicilio y a pesar de ser pronto… la valoración hasta ahora y los datos de la recogida domiciliaria de biorresiduos y cierre de contenedor resto son positivos. Los datos recogidos, son positivos en cuanto a la recogida del residuo orgánico, y también son positivos en lo referente al reciclaje. Explicaremos un poco cómo funciona el sistema de recogida a domicilio, ya que en cada casa se reparten, UN CUBO MARRÓN, UNA LLAVE Y UNA TARJETA…cuéntanos por favor qué uso debemos hacer de ellos. Cuantos KITs se han repartido ((130)- 177 familias apuntadas, 180 HABITANTES, 250 personas en verano)

Los residuos que se recogen en cada domicilio, un operario es quien se encarga de esa tarea… y es quien también va preparado y cuenta con una PULSERA especial, UNA PULSERA LECTORA.  El operario debe de llevar a cabo todo un proceso, recoge los cubos marrones y posteriormente los lleva a la compostera, dejamos que la NATURALEZA siga su curso, con una pequeña ayuda, con orden por supuesto. También deberíamos de recordar que hay un horario y un calendario para hacer uso de este tipo de recogida. En cuanto a las previsiones se espera que sea del 90% en orgánicos, 25% en envases/cartón, y %85 en selectiva de este modo se cumplirían los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. El slogan de la campaña ES HORA DE SEPARAR LA ORGÁNICA, y también debemos de mencionar la recogida de la PODA, que no se recoger en domicilio, obviamente, pero…también estáis trabajando en ello, con zonas de restos de poda y siega municipal en RIOJA ALAVESA. Gracias al compostaje comunitario todo mejora y se descompone mejor. Hablamos de KRIPAN, pero…si todo va bien… LANCIEGO Y EL CIEGO también entrarían en el proyecto. De la RIOJA ALAVESA, con LANTZIEGO, LA PUEBLA DE LABARCA, PÁGANOS, LABASTIDA, ELVILLAR, OION, SAMANIEGO, NAVARIDAS….todos ellos cuentan con composteras, qué tal están funcionando, cómo lo acepta la ciudadanía.