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18/04/2021

13:53

seres y estares

EL NEGOCIO DE LA PAQUETERÍA

De China a "la última milla"

MG

La paquetería es un negocio al alza. Mertxe Guilén visita la plataforma logística de DHL, de 12.000 metros cuadrados, para ver cómo funcionan este tipo de empresas.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. SERES Y ESTARES. MERTXE GUILLEN. NEGOCIO PAQUETERIA. DHL.

    En la foto Txema Arrue y Eneko Salinas

    29:37 min
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La distribución y la logística tienen como objetivo optimizar recursos: tiempo de trabajo y espacio de transporte. De modo que cuando alguna de esas zonas no tiene carga suficiente para “llenar” un tráiler completo a un destino concreto, esa carga se manda a Vitoria, se junta con otras pequeñas cargas de otros sitios, que van al mismo destino, y se llena un tráiler para ese destino. Vitoria es un Hub, pero esta empresa de distribución tiene otros tantos repartidos por todo el estado: madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Sevilla y valladolid.

Mertxe Guillén ha visitado esta “Agencia” 2 veces: la primera sobre las 7 de la tarde. En este turno de trabajo:

- se clasifica la mercancia de clientes de Álava a los que se les ha recogido los paquetes para enviarlos esa misma noche a su destino, para repartir allí a primera hora del día siguiente.

-Llegan camiones de Bilbao, Donosti, Iruña, Santander...(zona Hub de Vitoria) para “consolidar” aquí su mercancia y repartirla desde aquí a sus destinos.Los primeros camiones con destino peninsular salen sobre las 9:30 de la noche de Vitoria hacia Andalucia.

La carga de la fase bulto se hace a mano, y para los pallets Tienen un medidor de pesaje y cubicaje, para grandes bultos, para optimizar al máximo el espacio de carga, para evitar averías al camión repartiendo el peso…Y esa distribución de bultos y pallets se anota automaticamente, de forma que cuando el camión llega a su destino, las personas que lo recepcionan ya saben cómo viene cargado antes de abrirlo. 

La tarda avanza, la carga de trabajo se acentúa para el equipo de Carlos, que anda cargando camiones para toda la península... La punta de trabajo es en una ventana horaria muy corta para cumplir a rajatabla los horarios de destino... Ya hemos dicho que a las 9:30 tienen que salir los camiones con el destino más lejano en la península. Y, por si fuera poco,  a esto añadimos otro equipo con otra tarea: Son casi las 9 y media y Emilio Duran acaba de llegar para empezar a coordinar a su equipo, desde ahora y hasta las 5 de la mañana, con la carga de los camiones destino Internacional.

Los primeros y los últimos en la cadena de distribución son los mensajeros. Su trabajo está lleno de Prisas, de alguna multa que otra por aparcar fuera de hora de carga y descarga tal vez...

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