déjate llevar
Crónica de Araba
La actualidad pulveriza récords olímpicos con la quinta ola en descenso
JB
Los últimos récords olímpicos de Tokio están siendo pulverizados por la variada gama de recientes registros que nos deja el comienzo del nuevo curso. Desde la renovación del CGPJ hasta el Ironman de mañana en Gasteiz, pasando por el recibo de la luz,todos los registros baten marcas inéditas.
-
El Ironman y el Día de Olarizu simbolizan el final del verano y el comienzo del curso en Araba.
4:20 min
Los magistrados del Consejo General del Poder Judicial baten marcas de permanencia en el máximo órgano de gobierno de los jueces, prolongando indefinidamente su caducado mandato constitucional. Olímpicamente bloqueado el olimpo de la Magistratura.
El recibo de la luz, impulsado por la pértiga de un oscuro y complejo mercado en el que la competencia brilla por su ausencia, supera día a día sus propios registros. El Estado Español es el quinto de los países de la Unión Europea que más cara paga la factura eléctrica. Subida inédita en tiempo récord
El Salario Mínimo Interprofesional, sin embargo, no encuentra el punto de apoyo de un consenso necesario entre patronal, sindicatos y ejecutivo, para iniciar una modesta subida que le acerque progresivamente a los mil euros y permanece noqueado en la lona de los 950 euros brutos actuales.
El periodo estival, que entra en su recta final con altas temperaturas, no podrá suprimir de los registros que en Euskadi hemos soportado el cuarto mes de Julio más frío del presente siglo. En Araba, por otra parte, se baten los records tanto de máximas, con 41,4 grados en Kanpezu, como de mínimas con 3,4 en Egino, mientras que en Rioja y Montaña Alavesa ha llovido como no lo había hecho en décadas.
La quinta ola de la pandemia parece haber entrado en una inequívoca línea descendente. Llevamos año y medio con esta pesadilla. Hemos padecido una alta mortandad, sobre todo en las residencias, confinamientos generales, parciales, un titánico estrés sanitario y nuevas oleadas cada vez que se han relajado las medidas y los comportamientos.
La positiva evolución ahora de los indicadores no nos puede hacer olvidar todo eso y el Gobierno Vasco prefiere esperar algunas semanas, hasta que el regreso de las vacaciones y el comienzo del curso escolar y las vacunación confirmen en su integridad la tendencia. La situación ha mejorado ostensiblemente, se respira un aroma de tranquilidad, pero la incertidumbre permanece. Hay especialistas que nos recuerdan que, si esta inesperada quinta ola, con su grado de virulencia y expansión, hubiese sido la primera, hoy estaríamos hablando de una tragedia pandémica de dimensiones mucho mayores aún.
La paralización temporal de la producción en Mercedes Benz en el cinturón industrial vitoriano, por la falta de suministros, y la situación de Tubacex o Tubos Reunidos en el Valle de Aiala son algunos de los síntomas preocupantes en las consecuencias de una pandemia que sacude al planeta. El futuro de los Erte, el desempleo, la desigualdad social y la amenaza de la inflación como telón de fondo son indicadores que encabezan la agenda de las preocupaciones inmediatas.
La tradicional visita a los mojones el próximo lunes, día de Olarizu, simbolizará el comienzo del nuevo curso y de la segunda mitad de la legislatura en las instituciones locales. De la carrera municipal se aparta la que hasta ahora ha sido portavoz y candidata del Partido Popular, Leticia Comerón. Le sustituirá en el cargo Ainhoa Domaica.
Quienes se disponen a batir records inhumanos a ojos de la ciudadanía de a pie son los mil atletas que mañana se sumergirán en las aguas del pantano para participar en una nueva edición del Ironman. Los protocolos sanitarios han trasladado a los humedales de Salburua el trazado final de esta prueba, que en ediciones anteriores ha tenido como escenario el centro de la capital alavesa. Un entorno natural extraordinario para todo un esfuerzo sobrenatural que supone nadar 3,8 kilómetros, rodar en bicicleta por la llanada 180 kilómetros y recorrer a pié los 42 kilómetros y 190 metros de una maratón. El espectáculo está garantizado.