Cerrar

clases magistrales

CLASES MAGISTRALES

Geografía: más allá de montes, ríos y países

AG

En esta primera Clase Magistral de Geografía, la doctora Mª Cruz Porcal se ha propuesto explicarnos qué estudia esta ciencia. Defiende que no sólo es una descripción de monres ríos y países.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASES MAGISTRALES. GEOGRAFIA. MARI CRUZ PORCAL

    Foto de Luís Condessa

    22:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Geografía es una ciencia del conocimiento del territorio. Esto significa que nuestro objeto de estudio es la superficie terrestre, el territorio, entendido en su complejidad y diversidad regional.

Se trata, por lo tanto, de una ciencia que interfiere en el campo de otras ciencias analíticas (geología, botánica, economía, sociología, etc.), pero que se diferencia de ellas, sobre todo, por la búsqueda de la conexión y la mutua interdependencia entre los fenómenos (por ejemplo, entre el clima y los usos agrarios, entre el relieve, la accesibilidad y la distribución de la población, etc.).

Hacer Geografía es preocuparse por interpretar el mundo actual, es indagar sobre las relaciones entre el medio físico y el ser humano y explicar cómo se distribuyen esas relaciones diversas en la superficie terrestre. Ello exige desarrollar la capacidad para integrar los diferentes componentes territoriales, así como para analizar las interacciones entre espacios y sociedades, junto a los problemas, conflictos y oportunidades que de ello se derivan.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava