Cerrar

club de lectura

Crónica de Araba

El BEI simboliza la apuesta de Gasteiz por la movilidad sostenible

EITB MEDIA

Tiempo de descuento para el bus eléctrico inteligente. El Bei, símbolo de la movilidad sostenible, llegará a las calles de Vitoria-Gasteiz coincidiendo con la conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Glasgow el próximo mes de noviembre.

  • El Bus Eéctrico Inteligente circulará por la periférica de Vitotria-Gasteiz en Noviembre

    El Bus Eéctrico Inteligente circulará por la periférica de Vitotria-Gasteiz en Noviembre

    3:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

 Una buena tarjeta de presentación para quien tiene como objetivo reducir en más de 1.500 toneladas al año las emisiones de CO2. Tuvisa ha certificado esta semana que asumirá su gestión, con el respaldo entusiasta de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular. Nos es una aventura, ha dicho el alcalde, sino una apuesta valiente que va a suponer un salto en la calidad de vida.

 Los técnicos afinan contra-reloj la regularización semafórica para dar prioridad al nuevo medio de transporte público en cruces y rotondas. Conductores de todo tipo de vehículos y peatones se acomodan a las renovadas señalizaciones. Armonizar la movilidad no es fácil. La invasión de algunas zonas con indicaciones verticales y horizontales en el asfalto, como en las intersecciones de Pedro Asúa con Beato Tomas de Zumárraga y Adriano VI o a la altura del desaparecido olivo de la calle Castilla, han generado un desconcierto inicial en horas punta, que algunos han querido convertir en un crítico malestar. Los datos, sin embargo, proyectan una notable reducción de la siniestralidad en todo el trazado de la línea periférica que recorrerá el BEI. Probablemente el descenso de la circulación durante la pandemia habrá repercutido, pero no es menos cierto que la reducción de carriles y las zonas 30 han obligado, seguramente, a moderar la velocidad y el menor número de accidentes es su consecuencia más inmediata.

La incorporación del BEI se produce en uno de los momentos más dulces de la legislatura. Diputación supera las previsiones de ingresos. Las arcas forales han batido los récords de recaudación pre-covid. El Dipoutado Geneal,  Ramiro González, tiene despejado el camino de los presupuestos para el próximo año. Las cifras le acompañan y la mayoría la tiene garantizada. Los impuestos son uno de los indicadores que reflejan el dinamismo de la actividad económica. El aumento de los ingresos por IRPF e IVA evidencia un buen comportamiento del mercado laboral y del consumo. Las expectativas de crecimiento y recuperación económica cuentan, no osbtante, con la amenaza de la inflación por factores exógenos de los que somos dependientes: los elevados costes energéticos y la crisis de los suministros.

El Ayuntamiento de Vitoria también se beneficia del incremento de la recaudación, vía Fofel, y esta semana ha aprobado con el respaldo de Eh-Bildu las ordenanzas fiscales. El gobierno de Urtaran prepara ya unos presupuestos que, por primera vez, llegarán a los 400 millones de euros. Necesita el apoyo de un grupo de la oposición y lo buscará en Elkarrekin-Podemos, como el pasado año, aunque en esta ocasión tiene la dificultad añadida del malestar que reina en las filas de los morados tras el debate sobre los impuestos, tasas y precios públicos.

 Los acuerdos previsiblemente llegarán con el BEI circulando por la periférica de la ciudad a medio gas por el retraso de la unidad funcional de recarga, aunque contará puntos de carga rápida  en el Boulevard y Mendizorrotza. Probablemente al Deportivo Alavés no le vendría mal hace uso de la instalación ubicada en el parking del estadio del Paseo de Cervantes para recargar unas baterías albiazules que parecen estar bajo mínimos y que tienen que rendir al máximo esta misma tarde en el Nuevo Mirandilla frente al Cádiz, un rival directo por eludir el descenso.