Asuntos de antaño y hogaño
FEMME FATALE
No son malas, es que las han dibujado así
EITB Media | EB
Edurne Baz reflexiona sobre el arquetipo de mujer fatal, instrumentalizado en la narrativa moralizante clásica, oficializado en el siglo XIX y llevado a su máximo esplendor en el cine negro de los años 40.
-
Edurne Baz
23:36 min
Si en el capítulo anterior nos sumergíamos en la fascinante figura del villano de ficción en general, hoy nos detenemos en la figura de la femme fatale en particular.
La mujer perversa y seductora que tienta al hombre y le lleva a la destrucción es uno de los temas más antiguos del arte, la religión, la literatura, el cine, la música e incluso la publicidad.
Imperturbable, inteligente, astuta, calculadora y fría.
Desafiante y peligrosa.
De una belleza turbia, inquietante, enigmática y sensual.
Tremendamente femenina o ambiguamente andrógina.
Más que seducir, la femme fatale hipnotiza.
Hoy, en Asuntos de Antaño y Hogaño, emprendemos una ruta guiada por el arquetipo, devenido en cliché, de la mujer mortífera que, en palabras de la escritora Marta Sanz, "cautiva y repele. Seduce porque da miedo y da miedo porque es libre hasta la amoralidad".