Cerrar

Tema del día

ELECCIONES CONCEJOS 2021

El papel de las mujeres en los concejos alaveses

AG

Nos acercamos a tres concejos alaveses en vísperas a las elecciones para charlar con tres mujeres que ocupan diferentes cargos en las Juntas Administrativas de Lezama, Luyando y Ollavarre.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. ELECCIONES CONCEJOS 2021. PRESENCIA DE LA MUJER.

    Elecciones a Concejos 2021

    20:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este domingo treinta mil vecinos y vecinas de la zona rural de Araba están llamadas a participar en las elecciones a concejos. Se renovarán así por cuatro años los 333 concejos de nuestro territorio.

El concejo o la Junta Administrativa es una figura muy arraigada y especial de nuestro entramado institucional. Es la forma de organizarse de las entidades locales y que tienen competencias propias en construcción, ampliación, conservación y reparación de las instalaciones de uso público y comunales. También gestionan los caminos rurales, montes, fuentes y otros bienes públicos. Además son propietarios del patrimonio y su conservación, especialmente los bosques.

Desde hace unos cuantos años, la Diputación Foral y la Asociación de Concejos tanto de Araba como de Gasteiz vienen haciendo un llamamiento para que la mujer se incorpore a estos órganos. Esta mañana vamos a charlar con tres mujeres que ocupan diferentes puestos en sus juntas administrativas.