vivir para contarlas
VIVIR PARA CONTARLAS
Sophie Scholl: la pluma contra la espada
Eitb Media | eb
Edurne Baz recuerda la historia de la valerosa estudiante alemana que, militando en las filas del colectivo bautizado como La Rosa Blanca, plantó cara al nazismo.
-
Sophie Scholl junto a su hermano Hans y Christoph Probst
23:45 min
Cada 27 de enero se recuerda la liberación, en 1945 y por parte de las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Algo que, por desgracia, sigue siendo muy necesario, ya que, como argumenta la propia UNESCO, los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, al tiempo que no dejan de crecer los discursos de odio.
En este contexto podríamos repasar la biografía de muchas mujeres que fueron víctimas de aquel odio y se enfrentaron a él con las armas que tuvieron más a mano; pero nos centramos, en particular, en la historia de Sophie Scholl, una joven, muy poco conocida más allá de las fronteras alemanas, que se enfrentó al nazismo con valerosas acciones que le costaron la vida.