déjate llevar
SALUD EMOCIONAL
Destinos y Voluntades | ¿Hay enfermedades que nos vuelven malos?
AG| EITB Media
Nos preguntamos si la maldad es o no una enfermedad mental o si un trastorno mental puede hacernos ser malos. Con la ayuda del psiquiatra Fernando Mosquera, explicamos qué es la enajenación mental transitoria o si los trastornos mentales pueden ser causa excluyente en un proceso penal.
-
"Destinos y voluntades", espacio sobre salud mental y emocional
18:49 min
Hace dos semanas comenzamos a definir y explicar la maldad y a responder también a una pregunta que, en ocasiones, nos hacemos: ¿puede ser malo el ser humano?
Entre otros, contamos dos experimentos llevados a cabo en el terreno de la psiquiatría para estudiar ciertos comportamientos humanos.
El de la prisión de Standford en California en 1971. Allí un profesor de la Universidad reclutó a unos jóvenes y les pidió que se imaginasen estar en una cárcel y que cada uno aceptase un rol. El experimento tuvo que suspenderse porque los que adoptaron el rol de guardias utilizaron violencia y técnicas muy vejatoria. Las raíces de este experimento las encontramos años antes, en el 61-63 con el conocido como "experimento de Milgram" y que sirvió para analizar la obediencia a la autoridad.
En esta ocasión hemos intentado explicar quién es el responsable de la maldad, si es o no una enfermedad mental o si un trastorno mental puede hacernos ser malos.
También explicamos, con la ayuda del psiquiatra Fernando Mosquera, qué es la enajenación mental transitoria o si los trastornos mentales pueden ser causa excluyente en un proceso penal.