Cerrar

déjate llevar

Refugiados sirios

Dos familias sirias llegan de Turquía a Vitoria-Gasteiz

K.A | EITB Media

Huyen de la guerra de Siria y del terremoto de Turquía. Hablamos con la Cruz Roja.

  • Refugiados sirios

    Refugiados sirios

    27:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos días llegaban al territorio diez personas de nacionalidad siria procedentes de Turquía. Personas afectadas por el terremoto que hace un mes provocó la muerte de miles de personas.

Son personas refugiadas con derecho al asilo, se han preguntado cuantas personas refugiadas hay en el mundo, hablamos de casi 90 millones que se han visto obligadas a huir de sus hogares, en ocasiones por desastres naturales pero la gran mayoría por desastres humanos es decir por situaciones que se podrían evitar como las guerras o las persecuciones.

Hoy ahondamos en esta situación y nos preguntamos cómo viven estas personas que se encuentran en un país diferente, del que no conocen nada en el que apenas se pueden comunicar. Nahia Diaz de Corcuera responsable autonómica de asilo y atención humanitaria de Cruz Roja Euskadi nos cuenta cómo les llega la comunicación de que deben de poner un proceso de acogida excepcional para acoger a dos familias den Gasteiz.

Por otra parte, la situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona. hablamos de personas que viven en la calle y que no tienen donde ir. y estas personas viven en la ciudad, en esta ciudad. Txomin Ondarre, director de las áreas de conocimiento de inclusión social y empleo de Cruz Roja en Álava nos cuenta la situación actual en Vitoria-Gasteiz.

Un trabajo muy satisfactorio, pero también un trabajo en el que en muchas ocasiones se le cae a una el alma a los pies, es duro ver sufrir a los demás

Hace unos días el ministerio de inclusión anunció la llegada de diez personas de nacionalidad Siria iban a llegar a Álava ahora estas personas están entre nosotras y viven en Vitoria-Gasteiz. Personas que llegan huyendo del terremoto que hace un mes tuvo lugar en Turquía y Siria y dejó miles de muertos, llegan con una gran necesidad de apoyo, llegan unidades familiares que han estado compartiendo el trauma generado por diversos fenómenos y la separación les genera mucha inquietud.

Hace un año hablábamos de Turquía, era el comienzo de la guerra y hacíamos mención de los millones de personas que habían salido de aquel país o como la organización humanitaria había llegado de la mano de Cruz Roja junto a CEAR y ACCEM. Las personas solicitantes de asilo y refugiadas llegan a otros países al verse forzadas a huir de sus lugares de origen para salvar sus vidas.

Huyen de la guerra, la persecución, la discriminación y otras violaciones de sus derechos humanos. Lo dejan todo atrás. Son 1200 personas las que se espera que lleguen próximamente, aún no hay previsión de fechas, pero no se descarta hace uso del cupo de procesos extraordinarios como ha sucedido está última vez.