Cerrar

déjate llevar

Día Mundial del Sueño

"No tendría que haber cambio de hora"

ROM | EITB Media

Carlos Egea, jefe de la Unidad de Sueño de la OSI Araba, aboga por no adelantar el reloj e incluso retrasarlo una hora más "para favocer el sueño, la vida y el bioritmo del planeta". El próximo domingo 26 de marzo entra el horario de verano del 2023.

  • Carlos Egea , jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Álava

    Carlos Egea , jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Álava

    25:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos de cada cuatro personas necesitan ayuda para dormir. Sin embargo, solo el 5% lo consulta con su médica o su medico.

Existe un centenar de trastornos de sueño diagnosticados, si bien la mayoría se puede tratar y curar. La Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba atiende a unas 10.000 personas al año. Y tiene lista de espera: 3 meses para el insomnio, 6 para la apnea del sueño.

Hoy, en el Día Mundial del Sueño, charlamos con Carlos Egea, jefe de la mencionada Unidad de Sueño en Araba, y con Gonzalo Pin Arboledas, jefe de equipo de la Unidad de Sueño y coordinador del Servicio de Pediatría de Quirón en Valencia.

El doctor Egea aboga por no adelantar la hora para entrar en el horario de verano, incluso retrasar el reloj una hora más y "vivir en el horario que nos toca". Pin Arboledas nos habla del proyecto VIVA (Vitoria-Valencia) para reducir el fracaso escolar mejorando el sueño.