Cerrar

déjate llevar

Recuperando el patrimonio

Cinco construcciones de Araba en la lista roja de Hispania Nostra

K.A | EITB Media

De la lista roja de Araba, son cuatro las que han pasado a la lista verde; El Castillo de Ocio (Zambrana), la Iglesia de San Esteban Protomártir (Ribera de Valderejo), el Monasterio de Santa María de Toloño (Labastida) y la Iglesia de San Juan Evangelista (Ciriano).

  • Casa Alfaro Fournier,patrimonio,Lista Roja Hispania Nostra

    Casa Alfaro Fournier

    22:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Araba en general la conservación del patrimonio es positiva. No consta ninguna edificación en la lista negra, y cuatro están en la actualidad en la lista verde. En Araba son cinco los monumentos que están la lista roja, de los cuales, cuatro están en la Vitoria-Gasteiz y uno en Laudio-Llodio. Las edificaciones de Vitoria Gasteiz que engloban la lista roja lo componen; la estación de servicio Goya, El Palacio de Esquivel, El Palacio de Maturana y la Casa Alfaro Fournier. El cuarto monumento en la lista roja de Araba, está en Laudio-Laudio, es el caserío Etxebarri que pertenece al ayuntamiento de la localidad.

La lista roja de Hispania Nostra se actualiza con las aportaciones que realiza la ciudadanía cuando se encuentra con alguna edificación en ruinas y que está en peligro de desaparecer. Una vez que el comité verifique el monumento que algún particular ha adjuntado en la página web, se estudia la situación y se intenta poner en contacto con los propietarios. En los casos que la propiedad es pública, concretamente en Araba se han realizado actuaciones importantes y a pesar de que en la actualidad cuando visitemos dichos lugares los encontremos en ruinas, podemos identificar qué es lo que había sido siglos anteriores.

En general la fotografía del estado del patrimonio en Euskal Herria, según Igor Katxo, representante de Hispania Nostra en Euskadi, es positiva, ya que la comunidad autónoma vasca cuenta con más recursos económicos y ofrece más ayudas para este tipo de patrimonio.