Cerrar

Tema del día

SOCIEDAD

Combatir la soledad haciendo comunidad

EITB MEDIA

El programa 'Dale vida a los años' ofrece pautas de salud, gestión de las emociones y un espacio de socialización para las personas mayores. El ayuntamiento gasteiztarra tiene previsto continuar con este plan contra la soledad no deseada en el barrio de Zaramaga.

  • Usuarios del programa.

    Usuarios del programa.

    25:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Decía la escritora Carmen Martín Gaite, que la soledad se admira y desea cuando no se sufre. Y lo cierto es que a todos nos gusta tener nuestro momento, nuestro espacio, sin nadie alrededor. El problema aparece cuando la soledad no es una elección, sino una imposición y se convierte en una situación crónica que tiene además un impacto elevado en la salud, física y psíquica.

Es la llamada soledad no deseada, que afecta a una de cada cuatro personas del País Vasco.
Una investigación de la UPV/EHU afirma que este sentimiento es mayor en las personas de edad avanzada y en adultos jóvenes, y en las clases sociales más desfavorecidas.

Y en esta sociedad, cada vez más individualizada, en la que apenas conocemos a nuestros vecinos, en la que casi no intercambiamos palabras ni miradas, en la que el concepto de comunidad está en peligro de extinción, encontramos iniciativas que nos vuelven a conectar con nuestro entorno y que trabajan para que esa soledad no deseada que sufren nuestras vecinas y vecinos sea reversible.

Miramos al barrio de Zaramaga para hablar del programa ¡Dale vida a los años!,  un proyecto socio-comunitario que ha atendido durante los últimos meses a un grupo de entre doce y veinte personas. Se ha trabajado con ellas para darles a conocer los recursos que hay en Zaramaga y ofrecerles información y formación para mejorar su calidad de vida y evitar esa soledad no deseada. La gestión ha corrido a cargo de la Red de Salud del Centro Cívico Iparralde y ha contado con la participación de distintos colectivos de la zona y el equipo técnico municipal. Toda una red comunitaria en el barrio, que tiene además intención de ampliar el programa a lo largo de este 2024.

La mayoría de personas que ha participado en este programa asegura que es una manera de salir de casa y hacer nuevas amistades. El consistorio ha anunciado que en las próximas semanas se pondrá en marcha un nuevo grupo.