déjate llevar
Integración social y laboral
Personas con discapacidad: reconocimiento y derechos
ROM | EITB Media
En tan solo 3 décadas, la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down se ha duplicado. La razón no es otra que la mejora de la calidad de vida: una mayor atención, la educación inclusiva y los apoyos que han permitido su integración social y laboral.
-
Markel Herreros y Álvaro Martínez de Antoñana nos reciben en su casa.
34:36 min
El pasado viernes el Senado, y hace 2 semanas el Congreso, aprobaban reformar la Constitución Española para eliminar el término 'disminuidos' en referencia a las personas con discapacidad. Un cambio que llega tarde, considera la Asociación Araba Down-Isabel Orbe, pero que supone un avance.
En Álava hay unas 250 personas con síndrome de Down. Se enfrentan a barreras y estereotipos, y al reto de integrarse social y laboralmente. Como Álvaro Martínez de Antoñana y Markel Herreros, que desde hace 4 años viven de forma autónoma y comparten piso en el barrio de Zaramaga. Les visitamos en su casa y charlamos también con Javier Aguirre, presidente de Araba Down, y con María Tíscar Rico, técnica de Integración Social y responsable de los programas de ocio, tiempo libre y voluntariado de un colectivo con 29 años de trayectoria y que agrupa actualmente a 60 familias.
Conocemos, además, a Diego Borbolla, un joven de Leioa que recientemente ha puesto en marcha 'Guau gaur', empresa on-line que vende productos naturales y ecológicos para mascotas. Diego, que tiene una parálisis cerebral de nacimiento, ha contado con el respaldo de la Fundación ONCE a través del programa "Por talento Emprende". Una iniciativa que ha facilitado que en 2023 más de 100 personas con discapacidad hayan puesto en marcha su proyecto empresarial.