Cerrar

Recetas

GASTRONOMÍA

Por los Santos buñuelos de viento, pero si son de manzana, mucho mejor

Nuestra cocinera rural, Laura Muñoz, nos da la receta tradicional de este postre de otoño y nos invita a innovar elaborándolos también con un producto de temporada como es la manzana

  • Buñuelos de otoño acompañados de espuma de yogur, un lingote de chocolate blanco y frambuesas.

    Buñuelos de otoño acompañados de espuma de yogur, un lingote de chocolate blanco y frambuesas.

    15:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

BUÑUELOS

Ingredientes: (como para 30 buñuelos)

-170 ml. agua
-80 ml. leche
-30 grs. azúcar
-1/2 cucharadita sal
-50 grs. mantequilla
-ralladura de 1 naranja o limón
-3 huevos
-150 grs. harina
-aceite para freír, de girasol u oliva suave
Opcional: 1 cucharada de brandy, ron u otro licor
 

Elaboración:

Calentar en una cazuela la leche con el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar y la ralladura de cítrico. Opcionalmente se incorpora una cucharada de licor. En cuanto se derrita la mantequilla y hierva el total, añadir la harina tamizada de una vez y remover hasta conseguir una pasta homogénea que no se pega al fondo a las paredes. Retirar la cazuela del fuego y dejar reposar la masa 10 minutos.

Agregar un huevo y revolver con fuerza hasta que se integre completamente en la masa. Hacer lo mismo con los huevos restantes, uno a uno. La masa debe quedar como una crema pastelera espesa, fina y sin grumos. Si hace falta añadir más huevo. Echar aceite en una cazo o sartén hasta unos 4 cm de altura. Calentar a fuego medio hasta que alcance unos 170 ºC o un trocito de pan echado dentro suba a la superficie. Sin dejar que el aceite tome más calor, introducir dos cucharas en él para que no se les pegue la masa. Coger con una de ellas un pedazo de masa del volumen de una nuez, redondearla con la otra cuchara y empujarla dentro del aceite. Cuando comprobemos que el primer buñuelo crece y se dora lentamente dándole vueltas (2-3 minutos), sacarlo a un plato cubierto con papel absorbente. Proseguir con el resto de la masa, echando tantos buñuelos a freír a la vez como quepan holgadamente.

Una vez fritos los dejamos enfriar y les damos un corte y los  podemos rellenar de crema, nata, chocolate...o simplemente rebozarlos en azúcar con un poco de canela.

 

BUÑUELOS DE MANZANA


Ingredientes:

-1½ manzanas
-2 huevos medianos
-150 ml. leche entera
-90 grs. azúcar
-300 grs. harina de repostería
-3 cdtas. levadura química
-¾ cdta. canela molida
-1 cdta. sal
-aceite de oliva suave para freír
-azúcar glas adicional para espolvorear
 

Elaboración:

Batimos los huevos con la leche y el azúcar. Reservamos.

Tamizamos  la harina junto con la levadura, la canela y la sal y la añadimos. Batimos bien hasta homogeneizar sin que nos quede ningún grumo. Y ya tenemos la pasta. Reservamos.

Descorazonamos las manzanas, no hace falta pelarlas -aunque podéis hacerlo si no os gusta la piel-. Las cortamos en gajos que iremos a su vez cortando en trocitos. Quedan fenomenal de manzana reineta aunque podemos utilizar cualquier variedad. Añadimos toda la manzana a la pasta de buñuelos y mezclamos bien.

Ponemos el aceite a calentar en una sartén pequeña, hasta que alcance 180º. No debe humear. Vamos tomando cucharaditas de masa; tienen que ser porciones pequeñas porque los buñuelos se inflan mucho y además si son demasiado gordos cuesta que se cuezan por dentro. Freímos cada buñuelo un par de minutos por cada cara, aunque hay que ir ajustando, comprobando primero que los buñuelos de manzana se hacen bien por dentro. Los vamos sacando a una rejilla forrada con papel de cocina, para que absorba un poco la grasa.  Para rematar los espolvoreamos con azúcar glas y los servimos.