Cerrar

Recetas

DEL HUERTO A LA COCINA

Txirloras de San José, las lenguas de gato con forma de viruta o tirabuzón

Conviene elaborar mucha cantidad de golpe al horno para que después nos permita manipularlas en caliente y darles la forma de viruta de madera en su versión dulce

  • Una vez salen del horno les damos la forma de viruta.

    Una vez salen del horno les damos la forma de viruta.

    15:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Txirloras o virutas de San José


Ingredientes:


-150 grs.  mantequilla

-150 grs. azúcar glass

-100 ml. leche

-210 grs. harina

-150 grs. claras de huevo

-1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

En primer lugar, se derrite la mantequilla en el microondas y se deja enfriar. Seguidamente se le añade el azúcar glass y se mezcla bien con la mantequilla líquida. Se añade la leche a temperatura ambiente -que habremos saborizado con vainilla o canela al gusto. Mezclamos bien con las varillas manuales y se continúa con la harina -previamente tamizada-, se bate  hasta lograr una crema homogénea.

Por último, se añaden las claras, sin montar. Se mezcla todo bien hasta obtener una crema con una textura ligera, más bien líquida.

Metemos la crema en una manga pastelera con boquilla lisa y no demasiado ancha y escudillamos tiras sobre un papel de horno o silpat que habremos colocado sobre la bandeja de horno.

Espolvoreamos almendra en granillo por encima de cada tira y horneamos con horno precalentado a 200ºC.

Cuando metemos la bandeja, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 7 minutos aproximadamente, hasta que veamos que los bordes comienzan a ponerse dorados.

Sacamos la bandeja del horno y procedemos a dar forma a las txirloras; deberemos trabajar con rapidez, ya que la masa cuando se enfría no se puede modelar, ya que se rompe, por lo que daremos forma con rapidez. Se enrolla la tira de masa en un palillo de madera (no demasiado ancho) y se dejan en una bandeja para que terminen de enfriarse y cojan la forma. Conviene no meter mucha cantidad de golpe al horno para que se puedan manipular en caliente.

Crema de San José

Ingredientes

-1 l. leche

-8 yemas de huevo

-1 rama de canela

-piel de un limón

-200 grs. azúcar

-40 grs. maicena

 

Elaboración

Ponemos la leche a calentar -puede ser vegetal- toda menos un vaso. La vamos a aromatizar con la rama de canela y un poco de piel de limón. Es importante que esté muy limpio y que solo nos quedemos con la parte amarilla, la blanca podría amargar ese dulce. Mientras se calienta la leche vamos a separar las yemas de las claras. Las claras las podemos usar para hacer un merengue casero o una tortilla repleta de proteínas, para este postre no nos serán útiles. Las yemas las vamos a ir batiendo con el azúcar. Usaremos las varillas eléctricas para conseguir una crema mucho más contundente y deliciosa. Cuando haya doblado su tamaño y tenga un color pálido, paramos de remover. Será el momento de poner la maicena con el vaso de leche que hemos reservado. Deshacemos la maicena de forma segura, evitaremos que se nos hagan grumos. Con la leche caliente y aromatizada, seguiremos. Colamos y añadimos la maicena removiendo bien hasta que empiece a ganar consistencia.

En ese momento iremos incorporamos poco a poco las yemas con el azúcar. Nos interesa que nos quede una crema compacta y deliciosa. La textura de esta crema es realmente asombrosa. La crema de San José estará lista cuando adquiera una espesa. En ese momento la ponemos en vasitos individuales para que acabe de cuajar. Podemos servirla con un poco de azúcar por encima quemada o nata.