Cerrar

Historias de cerca

Historias de cerca

Kuartango: capítulo 3

Una batalla… la de Andagoste, muchas leyendas… las recogidas por Carlos Ortíz de Zarate y miles de ofertas turísticas… para recorrer Kuartango en el taxi de Jon Tueros.

  • Kuartango: capítulo tercero

    Jokano

    53:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la ermita de la Santísima Trinidad se curaban los dolores de muelas. Eso si, había que coger con la boca una piedra del río que pasa  por la cueva donde está la ermita. Ahora puede resultarnos curiosa esta tradición o las leyendas que aún se recuerdan en el valle.  Se recuerdan… sobre todo porque hay gente que no ha dejado que se pierdan. Como Carlos Ortíz de Zárate, autor de… Leyendas y tradiciones de Kuartango

 En Jokano, encontraremos un yacimiento arqueológico con los restos de un enfrentamiento, la  Batalla de Andagoste ocurrida entre un ejército romano y los lugareños. Por la acuñación de las monedas encontradas, la fecha de la batalla se puede fijar entre el año 30 y 40 antes de cristo. Todo parece indicar que, a pesar del importante número de soldados romanos, los nativos ganaron la contienda. Se puede apreciar un "pasillo" de huida hacia Urbina Eza e incluso por el terreno quedaron dispersos los clavos de "cáligae" (la sandalia de legionario).

El yacimiento lo encontró en 1998 Jose Antonio Ocharan, y las piezas, más de 1.000 de carácter militar, se encuentran en el Museo de arqueología de Gasteiz. Alli charlamos con su directora, Jaine Aguirre.

 Andagoste pertenece a Jokano, una localidad de apenas 31 habitantes donde destacan sus formidables edificios. La Casa-Palacio de principios del siglo 16, la casa de los Chillida, con una galería de madera en el segundo piso, casas con elementos góticos y renacentistas… En una de las casas de Jokano nació y vivió María Luisa Aramaiona hasta que, tras quedar viuda se trasladó a la casa de su hija, también en Jokano.

Imposible verlo todo. El valle de Kuartango está lleno de rincones por descubrir. Es el momento de elegir un guía. Y quien mejor que Jon Tueros, el taxista de la zona. Conoce a todos los vecinos… todas las carreteras… a los ciclistas… incluso a los corzos y los jabalíes… que ya le han dado algún susto.