Cerrar

Herrian

GEOLOCALIZACIÓN

Álava en 1848 contaba con 91 ayuntamientos, 40 más que en la actualidad

Dato del mapa general de la provincia y en el que se destaca que en " tierra de Laguardia, Labraza, Salinilla, Berantevilla, Arciniega, Labastida, Fontecha y algunas otras, dan bastante chacolí"

  • El mapa resalta que la cosecha de peras y manzanas en Ayala y Llodio es abundante.

    El mapa resalta que la cosecha de peras y manzanas en Ayala y Llodio es abundante.

    16:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El punto más oriental de Araba pertenece a Parzoneria de Entzia, 879 mts. al Sur de la cima de Legunbe y a 2 kms. del lugar donde hubo un tornado en 2018, Cerca está el barranco de Zolokaturri, en el lugar de la fuente de Itandurrieta. Linda con el municipio navarro del Valle de Yerri.

Álava. Mapas generales. 1848

Pertenece a Francisco Coello de Portugal y Quesada (1820-1898), que en 1846 fue destinado a la Dirección General de Ingenieros y comenzó a colaborar con Pascual Madoz en la publicación de su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, encargándose de la confección de los mapas que conformaron el "Atlas de España y sus posesiones de Ultramar" (1848-1880). Entre las curiosidades que destacan en este mapa están:

-"Tiene 90 ayuntamientos, 1 ciudad, 88 villas, 344 lugares y 3 valles, que hacen 436 poblaciones de las que 393 pertenecen a la Diócesis de Calahorra, 33 a la de Burgos, 11 a la de Santander y 1 a la de Pamplona".

-"Nosotros no tenemos a asegurar que su población pasa de 81.397 individuos".

-"Merced a la laboriosidad de los alaveses, quienes labran y preparan sus tierras con esmero, ofrece su suelo abundantes cosechas de frutos de primera necesidad, entre ellos trigo, cebada, maíz, avena, mijo, centeno, haba, arveja, garbanzo, yeros, alholva, lenteja, judías, lino y cáñamo".

-"Es mediana la cosecha de aceite en Rioja Alavesa y abundante la de peras y manzanas en Ayala y Llodio".

-"Las tierras de Laguardia, Labraza, Salinilla, Berantevilla, Arciniega, Labastida, Fontecha y algunas otras, dan bastante chacolí y lo que en el país se conoce con el nombre de clarete".