Cerrar

Recetas

DEL HUERTO A LA MESA

El calabacín, abundante en verano en nuestras huertas: en ravioli o en medallón

Nuestra cocinera rural, Laura Muñoz, nos propone cocinar esta verdura de dos formas diferentes para salir de la tradicional elaboración en pisto o en crema

  • Plato de ravioli de calabacín relleno de gambas.

    Plato de ravioli de calabacín relleno de gambas.

    13:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Medallones de calabacín al horno

Ingredientes: Para 10 unidades

-Calabacín (pesado rallado, usar uno grande) 150 grs.

-1 huevo

-Pan rallado 25 grs. Aprox.

- Queso parmesano 20 grs.

-1 diente de ajo

-Hierbas provenzales al gusto: orégano, albahaca, perejil, tomillo...

-Tomate concentrado (opcional) 5 ml.

-Pimienta negra molida

-Sal

-Aceite de oliva virgen extra para engrasar

Elaboración:

Lavar el calabacín, cortar una punta y rallar fino. Se puede pelar primero si preferimos evitar las motitas verdes de la piel, pero recomendamos no hacerlo. Poner en un colador, añadir una pizca de sal y remover. Presionar un poco y dejar escurriendo, al menos, 20 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una bandeja o fuente grande, o forrar con papel antiadherente o de aluminio, engrasándolo con un poco de aceite de oliva. Volver a presionar el calabacín para sacar más agua, y secar con un paño limpio o papel de cocina.

Añadir todos los ingredientes y remover hasta tener una masa homogénea, húmeda pero que permita tomar porciones sin desmoronarse. Ajustar el pan rallado necesario o agregar un poco de maicena si fuera necesario.

Dividir en montoncitos en la bandeja, formando tortitas con ayuda de unas cucharas o usando las manos ligeramente engrasadas con aceite. Hornear durante unos 15 minutos, o hasta que estén doradas. Servir calientes o tibias. Se pueden congelar ya horneadas y recalentar en el horno.

 

Raviolis de calabacín rellenos de gambas

Ingredientes: para 4 personas

-3  calabacines pequeños

-Colas de gambas peladas 400 grs.

- 1 cebolla

-1 diente de ajo

-Tomillo fresco rama

-Aceite de oliva virgen extra 100 ml.

-1 limón

-Sal

-Pimienta negra molida

Elaboración:

Lavamos los calabacines y laminamos finamente. Para esta tarea conviene usar una mandolina, el corte es homogéneo y se consigue un resultado perfecto. Necesitamos 48 láminas para servir tres raviolis en cada una de las cuatro raciones, pero conviene hacer más por si alguna se nos rompe.

Calentamos abundante agua en una cacerola amplia y escaldamos las láminas de calabacín durante unos segundos. Retiramos y sumergimos en un recipiente con agua helada para refrescar rápidamente. Extendemos las láminas de calabacín sobre un trapo limpio y secamos. Reservamos.

Otra opción es marcarlo en la plancha untada ligeramente con un poco de aceite, y reservar. Para preparar el relleno picamos finamente la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos a fuego suave durante cinco minutos.

Reservamos 20 gambas para el emplatado (cinco por ración) y picamos el resto. Las añadimos a la sartén, salpimentamos y rallamos por encima medio limón. Rehogamos durante tres o cuatro minutos. Retiramos y dejamos atemperar.

Montamos los raviolis clocando las láminas de calabacín sobre una tabla, de dos en dos, haciendo una cruz. Repartimos el relleno, colocándolo en el centro, y cerramos doblando los extremos para formar los raviolis. Si las láminas de calabacín son demasiado largas, cortamos los extremos.

Calentamos una plancha y la frotamos con el diente de ajo. Engrasamos con unas gotas de aceite y doramos los raviolis por las dos caras. Por último mezclamos el resto del aceite con las hojas de tomillo y salteamos las gambas reservadas para la presentación.

Servimos tres raviolis por persona, acompañados de cinco gambas, ralladura de limón y el aceite de tomillo.