Cerrar

Herrian

EXCURSIÓN

Objetivo: el Santuario de la Virgen de la Encina, primera patrona de Álava-Araba

Decisión que se tomó en una sesión especial de las Juntas Generales que se celebraron en las dependencias del templo en plena Guerra de la Independencia de 1812, en las que se y en las que se eligió al Diputado General al General Álava

  • Este año Artziniega conmemora los 750 años de su villazgo. ARABA HERRIZ HERRI

    Este año Artziniega conmemora los 750 años de su villazgo. ARABA HERRIZ HERRI

    17:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuenta la leyenda que una niña que cuidaba su rebaño, allá por el siglo XI, halló la imagen de la Virgen entre frondosas ramas de una corpulenta encina de una campa a las afueras de Arceniega. Los vecinos de la zona decidieron construir en ese punto el templo, para la ya llamada "Virgen de la Encina". El actual santuario es una notable obra de los siglos XV-XVI, edificada sobre otra románica. Destaca en su interior el retablo del altar mayor que es de estilo plateresco y dorado que tiene medio mileno de antigüedad.

Son tres, al menos, las tallas de la Virgen que se veneran en el santuario. La primitiva, llamada "la abuela", que data del siglo XI. Otra del siglo XIV, del tipo andra-mari, a la que se coronó solemnemente el 8 de septiembre de 1954 y otra de piedra del siglo XVI, colocada sobre una columna en el jardín, con una inscripción donde se puede leer: "La imagen de Nuestra Señora apareció aquí".