Historias de cerca
HISTORIAS DE CERCA
Zalduondo: Aistra y Palacio de Lazarraga
En este primer capítulo Juan Antonio Quirós nos guía por Aistra, Lurdes Lekuona por el Palacio de Lazarraga y Nuria Aracama y Ricardo Nájera por la vida del pueblo
-
Zalduondo
54:37 min
Situado en la falda de la sierra de Urkilla y regado por el arroyo de Amezaga con su afluente el Guano Berokia, ZALDUONDO es uno de los puntos clave por donde transcurría en la Edad Media una de las rutas del Camino de Santiago que se adentraba en la Llanada desde Gipuzkoa por el túnel de San Adrian.
En esta ruta, entre Araia y Zalduondo, se ubicaba el poblado de AISTRA. En la superficie ya solo se puede ver la ermita de San Julián y Santa Basilisa, el edificio más moderno del poblado. Y eso que hablamos del siglo IX y X. Las excavaciones sin embargo han permitido encontrar rastros de presencia romana y de un poblado altomedieval.
¿Es AISTRA el poblado altomedieval más antiguo conocido hasta ahora en Euskal Herria? Pues Juan Antonio Quirós, profesor de arqueología de la Universidad del país Vasco y uno de los principales investigadores del yacimiento, lo denomina como un centro altomedieval de poder. Nos cuenta Juan Antonio como AISTRA se abandonó hacia el siglo X …pero hasta 1743 existió en Zalduondo el Hospital de Santa Casilda, para atención a los peregrinos.Precisamente, buena parte del patrimonio arquitectónico y monumental de la villa se construyó entre los siglos XV y XVII. Momento a partir del cual, se ofrecen alternativas al paso de san Adrian y decae el camino. Así que, hacemos una parada en uno de esos edificios del siglo XVI, el Palacio de Lazarraga-Amézaga o palacio de los Gizones, donde se encuentra el manuscrito más antiguo no religioso y en euskara de Álava. Como guía Lurdes lekuona, responsable de la Asociación cultural de Zalduondo
Salimos del palacio para entrar en una casa del pueblo para charlar con NURIA ARACAMA, conocida en Zalduondo como NURI. Sus abuelos vinieron de Zegama, en viaje de novios, a través del túnel de San Adrian. Y se quedaron. Aquí nacieron sus hijos, y también sus nietos. Y aunque Nuri ha nacido en Zalduondo ahora, cuando hace frío, se marcha a Gasteiz. Todo lo contrario que Ricardo Nájera, el vivía en Vitoria y a Zalduondo iba los fines de semana o en vacaciones. Hasta que llegó la COVID y decidió cambiar de vida, quedarse en Zalduondo a vivir y disfrutar de los espacios abiertos. Como idea, excelente, pero… hay que trabajar. Este músico de profesión, decidió prestar un servicio con el que no cuentan en otras localidades alavesas. El de manitas.