Cerrar

Historias de cerca

HISTORIAS DE CERCA

VALDEGOVÍA / GAUBEA. Capítulo 4

El Padre Pasionista DOSITEO nos invita a recorrer el santuario de Angosto y disfrutar de su tranquilidad. EDUARDO SAN EMETERIO, es uno de los responsables del Camping pero también vecino de la zona, y un enamorado del entorno. FEDERICO GUINEA vive en Tuesta rodeado de faisanes, pavos, emús...

  • Tuesta

    Tuesta

    49:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Junto al río, donde según la leyenda un pastor encontró la imagen de la Virgen en el 1089 arrastrada por las lluvias,  está el Santuario de Angosto . Ahora está cerrada por peligro de desprendimientos. También hay un albergue juvenil y de peregrinos y una nueva casa de espiritualidad donde alojarse con habitaciones individuales y baño privado. DOSITEO nos recuerda que la Vgen de Angosto es patrona de Valdegovía, pero también de los arciprestazgos de Ribera y Cuartango y de los burgaleses de Losa y Tobalina en Burgos.

Muy cerca del santuario hay otro lugar donde hospedarse.  El camping de angosto. EDUARDO SAN EMETERIO es uno de los responsables, pero también es un vecino de la zona, enamorado del entorno y con mil ideas para que sus clientes disfruten… como huertas, piscina, canchas de baloncesto, futbol y un largo etc. Es un camping de primera categoría con el libro de reservas lleno para verano. Les visitamos mientras se hacen los trabajos de poda y preparan los nuevos espacios con vistas a la época estival. Un camping que se transforma sin prisa, pero sin pausa, porque en estos casi 25 años sigue ampliándose y reformándose.

Entre las múltiples actividades para hacer en Gaubea está la propuesta de FEDERICO GUINEA. El es… un aficionado a las aves. Hasta tal punto que tiene en Tuesta, camino de Atiega, un centro donde conviven en semilibertad desde las gallinas más comunes, los faisanes o los pavos hasta las más exóticas como los emús que se empeñaron en picotear nuestros zapatos, el bolso o el cable del micrófono.