Cerrar

La ruta slow

#Quesos

Euskal Gaztak, quesos con leche de Eusko Label

EITB Media

Presentados en sociedad los seis nuevos Euskal Gaztak que vienen a complementar la oferta que abandera la DO Idiazabal.

  • Presentación de Euskal Gaztak en Izoria (Araba)

    Presentación de Euskal Gaztak en Izoria (Araba)

    11:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y HAZI, junto a una representación de personas productoras de quesos de Euskadi, presentaron recientemente las seis nuevas variedades de queso que están siendo elaboradas con leche de vaca, oveja y cabra certificada con Eusko Label.

Estas son las características principales de los quesos elaborados con leche Eusko Label:

·         Son quesos de gran calidad, elaborados con leche certificada con el sello Eusko Label, lo que demuestra la alta calidad del producto desde su origen.

·         Están hechos aquí, son de Euskadi. Este proceso de recuperación está liderado por las personas productoras, quienes en muchos casos disponían de una información transmitida de generación en generación y, sobre todo, sentían un deseo de recuperar esa riqueza cultural y gastronómica.

·         Este proyecto ofrece una amplia gama de productos. Se pueden encontrar quesos locales elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas y, por lo tanto, con diferentes usos y momentos de consumo.

Las nuevas variedades son: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain, elaboradas con distintos tipos de leche de vaca, cabra u oveja presentan muy diferentes sabores y texturas.