Cerrar

La ruta slow

#HuevosEcológicos

Nueva granja de huevos ecológicos en Zalduondo (Araba)

Es el proyecto de vida de Iñaki Urcelay y Mariaka Egurrola, ganaderos y avicultores. La producción se comercializa bajo marcas Hobea y Euskal Ovo Km0.

  • Nueva granja de huevos ecológicos en Zalduondo (Araba)

    Iñaki Urcelay y Mariaka Egurrola al frente de la nueva granja en Zalduondo

    5:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El nuevo negocio de esta pareja de ganaderos y avicultores, viene a reforzar el suministro local con su producción de huevos ecológicos, que se comercializarán bajo marca Hobea y EuskalOvo Km0 a través del pequeño comercio, la gran distribución y el canal horeca de Euskadi. Tienen una capacidad de producción anual de 70.000 docenas de huevos. La granja es también el proyecto de vida de esta joven pareja, que ha apostado por ampliar su explotación de vacuno de carne y abrir esta granja avícola con 3.000 gallinas que criarán acorde al reglamento de producción ecológica.

Todo empezó en el año 2018 con la intención de esta pareja de abrir una línea de producción de huevos de gallinas camperas, que posteriormente se ha orientado a la producción ecológica. Las obras comenzaron el pasado octubre y han durado cuatro meses, hasta finales de enero de 2021, en que se incorporaron las gallinas para iniciar la actividad. La inversión total ha ascendido a 300.000 euros y ha sido cofinanciada por la Diputación Foral de Araba – dentro de su programa de ayudas a las explotaciones agrarias-, Laboral Kutxa y los promotores.

En el proyecto han participado, además de la Diputación, el Ayuntamiento de Zalduondo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Ekolurra-Eneek. Como proveedores de servicios se ha contado con las entidades Abere S.Coop y Lorra S. Coop, además de una decena de proveedores en la construcción de la granja.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava