Cerrar

La ruta slow

#Gaztak

40º aniversario de la DO Queso Roncal que preside Lorentzo Sarratea

Felicitamos a Lorentzo Sarratea, presidente de la DO Queso Roncal, que acaba de celebrar su 40º aniversario en la localidad de Burgui

  • Participantes en el 40º aniversario de la DO Queso Roncal en el Burgui

    Participantes en el 40º aniversario de la DO Queso Roncal en el Burgui

    8:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

La primera marca con este certificado en España, abandera una forma de hacer quesos milenaria con leche de oveja latxa. La DO Queso Roncal se fundó el 2 de marzo de 1981. En la actualidad cuenta con cinco productores (Quesos Larra, Marina Collado, Uztarrotze (Ekia), Roncalat (Onkizu) y Enaquesa (Ronkari)) conformando un total de 128 rebaños. El presidente de Queso Roncal, Lorentzo Sarratea, insiste en que uno de los retos que deberá garantizar la Denominación de Origen Protegida en la próxima década es el relevo generacional. "Son el futuro de nuestro sector y de la D.O., pero también para nuestros caseríos y pueblos, cultura y medio ambiente"

En el acto popular celebrado hace unos días en la plaza de Burgui, la consejera, Itziar Gómez, estuvo acompañada por cargos institucionales del Valle del Roncal, representantes del sector ganadero, de las queserías y de INTIA. Lorentzo Sarratea recibirá en breve la Cruz de Carlos III el Noble que concede el Gobierno de Navarra por contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral desde su actividad. Sarratea es presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. 'Queso Roncal' desde 2019 y recibirá esta condecoración que, de alguna manera, viene a reconocer el trabajo de todos los sectores productivos de este queso navarro a lo largo de estas cuatro décadas.