Cerrar

La ruta slow

 #SlowFoodAraba

Conocemos Aceites "Artajo" (Tudela) en la visita de Slow Food Araba

Gracias a Slow Food Araba, realizamos una #rutaslow por Tudela en el marco de las III Jornadas de Huerta y Agroecología

  • Un momento de la cata que nos ofreció Aceites "Artajo"

    Un momento de la cata que nos ofreció Aceites "Artajo"

    9:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos vamos de #RutaSlow por Tudela con una delegación de Slow Food Araba realizando una primera parada en Artajo gracias a la mediación de Santi Cordón, del Restaurante Trinquete de Tudela, y fiel exponente del movimiento Slow Food. En "Artajo" nos recibe Andrea Urzaiz quien, con su hermano Carlos, llevan las riendas de un concepto sostenible de su empresa Artajo recogiendo el legado de sus padres Paco Urzaiz y Olga Huguet.

Después del menú a base de verdras en el "Trinquete", pudimos hacer una breve visita a una de las huertas de la Mejana. Contamos con el acompañamiento de Diego Blanco, de la asociación "Helianto" (girasol en esperanto). La Mejana con sus 400 hectáreas, es un terreno amplio de huertas en el exterior de Tudela en la ribera del Ebro, cuya función original era el abastecimiento de la ciudad.

 

La visita termina con la asistencia a las III Jornadas de Huerta y Agroecología, organizadas por la Asociación Helianto, con la colaboración de "Villa Javier" y el Gobierno de Navarra, entre otros.

Siguiendo los principios que articulan el proyecto de "Regreso a la Tierra" de Slow Food, Javie Chaves transmite con múltiples referencias el grueso del problema al que nos enfrentamos por falta de alimentos locales saludables, así como la propuesta de solución centrada en prácticas de agricultura regenerativa.