Cerrar

Lur Bizia

CONSEJOS

Ponemos en marcha nuestro semillero en el huerto del balcón de nuestra casa

Una labor que necesita de unos mínimos cuidados y conocer algunos detalles para que la germinación y la obtención de una buena planta para el trasplante, según Eli Bilbao, técnica agrícola

  • SEMILLERO.

    Para los huertos de terraza o urbanos se practica la siembra directa.

    20:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

En primavera hay que empezar a preparar nuestros semilleros de cara al cultivo de primavera-verano y también la gente aficionada a la horticultura en el mundo urbano.

Semillas que suelen sembrarse en semilleros: pimiento, tomate, berenjena, lechuga, escarola, acelga, puerro, apio, cebolla, col, coliflor, lombarda…
Semillas que suelen sembrarse directamente en suelo: espinaca, haba, judía, guisante, maíz, rábano, remolacha, patata, zanahoria, girasoles,…
Semillas que se siembran indistintamente: calabaza, calabacín, melón, pepino y sandía.

Tipos de siembra:


- A voleo: Hacer un reparto uniforme de las semillas sobre la superficie cultivable. Después hay que repicar o entresacar. En el caso de los huertos de balcón cuando
se utiliza este sistema se usan cajas de poliespan.
- En alveolo o recipientes individuales: 2 o 3 semillas en cada alveolo o recipiente.
- En líneas: hacer donde se va a cultivar, surcos paralelos e ir sembrando dejando distancia entre las semillas, calculando el marco de plantación que marca cada
hortaliza.

Normalmente para los huertos de balcón se usa la siembra directa en individual, como con la calabaza, pepino, calabacín, etc. o mayoritariamente en alveolo o recipiente individual.

Para fabricar nuestros semilleros podemos usar materiales de reciclaje como vasos de yogurt, hueveras, cascaras de huevo vacías, papel de periódico…..o comprar alveolos en las tiendas de plantas. Los alveolos pueden ser de plástico, de poliespan tipo taco, o de materiales biodegradables. Estos últimos se plantan directamente, una vez que la planta que contienen tiene el tamaño optimo, ya que al descomponerse sirven de abono. Un detalle a tener en cuenta es que si los recipientes son muy grandes, la planta no podrá colonizar todo el volumen y no hará buen cepellón.
Regar con un pulverizador o algo que difumine mucho el agua y no arrastre el sustrato y las semillas. Regar en forma de bruma. Un problema clásico de los semilleros es el ahilado, las plantas crecen hacia arriba buscando la luz y generando un tallo largo y enclenque. Esto no tiene solución una vez que ocurre y hay que desechar la planta así que siempre hay que garantizar que nuestro semillero reciba la luz durante el día.

¿Cuándo y cómo trasplantar?

- Según especies de 3 a 6 semanas, cuando tiene 5 hojas verdaderas o unos 10cm.
- Se puede hacer a raíz desnuda o con cepellón.
- Regar bien el semillero en el momento de arrancar las plantas o sacar los cepellones.
- A primeras horas de la mañana o últimas o en días nublados.
- Seleccionar los plantones más sanos, robustos.