Cerrar

Lur Bizia

MI HUERTO

Protege del duro invierno tú huerto del balcón y prepara los semilleros

La técnica agrícola, Eli Bilbao, hace hincapié en no abandonar nuestros contenedores o macetas hortícolas en esta estación de las heladas y las nevadas

  • Colocar acolchado o mulching para proteger las raíces de
los fríos del invierno.

    Colocar acolchado o mulching para proteger las raíces de los fríos del invierno.

    15:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

En invierno la mayoría de l@s hortelan@s preparan sus huertos para sobrellevar lo mejor posible las inclemencias meteorológicas propias de esta época, bueno pues l@s hortelan@s de balcón también han de hacer lo propio.

CUIDADOS

1.- Aplicar una capa de compost, humus o estiércol maduro. Lo ideal es ponerlo en la tierra antes de colocar en ella los cultivos de otoño – invierno pero si no lo hicimos estamos a tiempo de hacerlo ahora. Este trabajo lo realizaremos en las horas centrales del día cuando la tierra está más caliente.

2.- Colocar acolchado o mulching para proteger las raíces de los fríos del invierno y evitar que las fuertes lluvias, la nieve y el viento erosionen la tierra y maten a los microorganismos.

3.- Bajar o en algunos momentos incluso anular los riegos, dependiendo de la frecuencia de las lluvias. Los riegos los realizaremos a la mañana para que con la llegada de la noche y la bajada de las temperaturas no se enfríe en exceso la tierra y las raíces no sufran daños. Aprovecha los días de lluvia para almacenar agua para futuros riegos.

4.- Usar protección anti-heladas, vientos fuertes y fríos lluvias torrenciales o nevadas:

· Mallas anti-heladas.

· Botellas de plástico.

· Plásticos agujereados.

· Mini invernaderos.

5.- Si tienes árboles en la terraza, úsalos como para-vientos para proteger y rebajar la fuerza del viento, si no podéis usar cerramientos que suavicen la fuerza del viento. Nunca poner delante del huerto nada que frene totalmente el viento, los efectos serán aún peores.

6.- Regar con potasio una vez a la semana o cada 10 días, a base de caldos o té de plátano o patata. Con esto lo que conseguiremos es ayudar a las raíces a resistir mejor las inclemencias propias de esta época del año.

7.- Cuando comencemos a preparar los semilleros, protegerlos de las bajas temperaturas, por ejemplo con film de cocina y si es posible tenerlos en el interior de la vivienda. Cuando la plántula ya tenga las hojas verdaderas empezar a sacarla unos ratos al exterior para que se vaya aclimatando y no sufra en el momento del trasplante.

8.- Con la llegada de los fríos las plagas y hongos suelen tener menos presencia en el huerto pero por ello no tenemos que perder de vista el uso de los tratamientos preventivos y si fuese necesario curativos.