Cerrar

Consejos

MI HUERTO

Protección de las plantas ante el solo y el calor en verano

Edurne Basterra, de Ilur Garden Haztegia, nos propone fórmulas para hacer más agradable el desarrollo vegetativo de nuestras plantas hortícolas y de jardinería

  • las macetas porosas mantienen mejor la temperatura del interior del recipiente fresca y agradable.

    las macetas porosas mantienen mejor la temperatura del interior del recipiente fresca y agradable.

    12:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para los huertos en macetas es indispensable contar con un sistema de riego automático que pueda programarse hasta tres veces al día para mantener el sustrato y las plantas frescas.  Además el riego por goteo te permite aportar agua de forma mucho más eficiente y controlada y, por supuesto, ajustarlo a las necesidades de tus plantas según la temporada. 

-Recipientes más grandes: Cuanto mayor es el tamaño, mejor retienen el agua y durante más tiempo y cuanto mayor sea el volumen de tierra, mejor se mantendrá la temperatura del sustrato fresca. El material de los recipientes es también importante: el plástico, aunque retiene mejor el agua, suele recalentarse más. Las macetas porosas y que transpiran mantienen mucho mejor la temperatura del interior del recipiente fresca y agradable.

-Crea sombras: Diseña tu huerto para que los cultivos más altos hagan sombra a los pequeños. La sombra vegetal es la más agradable, incluso para las plantas, ya que puede bajar la temperatura de su alrededor hasta 6 grados. Y usando celosías puedes crear sombras con plantas enredaderas.

-Utiliza acolchados: Cubrir el suelo del jardín con una capa de materia orgánica evita que el sol incida sobre el sustrato y evapore el agua. Esta practica nos permite mantener la temperatura del interior más fresca y genera menos problemas con las malas hierbas. Astillas de madera, compost, recortes de césped y paja son buenos materiales para cubrir y fáciles de conseguir en un jardín. La paja prensada es muy fácil de colocar sobre el sustrato y, a diferencia de la mayoría de mallas antihierbas, tiene un calor claro y es más gruesa, al ser un material biodegradable, se puede añadir al compost o dejar que se degrade en los recipientes, lo que supondrá un extra de materia orgánica que tus cultivos aprovecharán. 

-Cubre las macetas: Igual que cubrimos el sustrato, podemos añadir una capa extra de protección a la maceta para protegerla de los rayos del sol directo y mantener las raíces frescas y felices. Puedes usar todo tipo de materiales para hacerlo, como listones de madera. 

-Eleva los recipientes: El suelo de las terrazas y balcones se va recalentando a lo largo del día, de forma que emiten calor a la maceta incluso en las horas que se supone que tienen que ser más frescas. Para evitar que esto ocurra, una solución sencilla es elevar los recipientes. Palets y cajas de frutas son muy efectivos, y para macetas individuales las bases con ruedas resultan muy prácticas, ya que además permiten cambiarlas de sitio según la temporada.

-Instala un sombreado: Para proteger a los cultivos y los huertos del sol y calor excesivo se pueden emplear mallas de sombra de diversos materiales, tamaños y colores. Las mallas agrícolas dejan pasar parte de la luz pero tamizan y ayuda a mantener el ambiente un poco más fresco se mantiene mejor la humedad del suelo y se reduce la evaporación, lo que se traduce en mejores cosechas y en un ahorro considerable de agua de riego.